Los grupos municipales del Partido Popular y Vox se han unido al partido de Gobierno en Valdemoro, Ciudadanos, para firmar conjuntamente un acuerdo de medidas para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria en la población.
En el día de ayer la alcaldesa en funciones, Raquel Cadenas -que ejercerá como tal durante el periodo vacacional del alcalde, Sergio Parra- y los portavoces Ángel Díaz-Flores (Cs), Antonio Corrales (VOX) y David Conde (PP) hicieron públicas las líneas principales del documento que firmaron de forma conjunta. En primer lugar, afirman, se celebrará un homenaje a las víctimas del coronavirus y también se realizará un reconocimiento a los profesionales que han estado en primera línea durante la pandemia.
Para ello, crearan una comisión permanente de trabajo de la COVID-19 a través de la cual se elaborarán protocolos futuros y medidas a adoptar. Este órgano, confirman fuentes municipales “estará formado, entre otros, por representantes de cada grupo municipal de la Corporación, de personal técnico del Ayuntamiento, del Hospital Universitario Infanta Elena, de la Policía Local y de la Guardia Civil”.
El partido en el Gobierno, Ciudadanos, ya había presentado un borrador del plan a todos los grupos de la oposición en una mesa de trabajo para “que pudieran participar y llegar a pactos, pero el grupo Socialista y Mas Madrid decidieron finalmente no sumarse al acuerdo”, aseguran.
Entre las medidas que presenta el acuerdo también destaca la creación de un protocolo de actuación local para la gestión de posibles rebrotes y el análisis de la situación en las residencias de mayores. También se recogen algunas de las ayudas económicas que ya se han puesto en marcha, como la suspensión de la tasa de ocupación para terrazas y veladores hasta diciembre de 2020 y la ampliación de la superficie de las mismas, la prórroga de dos meses del plan ordinario de pago de tributos municipales o la moratoria del alquiler tanto de oficinas del Centro Municipal de Empresas como de viviendas propiedad del Ayuntamiento.
En cuanto al presupuesto cifrado para dotar de contenido a este plan de choque, aparecen por un lado, los 90.000 euros destinados a autónomos y comerciantes, que recibirán a fondo perdido y por otro la necesaria modificación presupuestaria para ampliar los recursos de los servicios sociales, de la que el Ejecutivo local todavía no ha dado la información pormenorizada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21