Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los MIR de Madrid se declaran en huelga indefinida hasta que se mejoren sus condiciones laborales

Sonia Gómez Mas Martes, 14 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

En la Comunidad de Madrid existen actualmente 4.600 médicos internos residentes que piden un Convenio Colectivo.

[Img #26663]Los médicos interno residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid iniciaron ayer una huelga indefinida para reclamar mejores condiciones laborales al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

 

El comité de huelga, junto con la organización sindical Amyts, inició las negociaciones el pasado dos de julio con la Consejería de Sanidad para pedir un Convenio Colectivo “que nos ampare y nos proteja” sostienen fuentes de la organización. Sin embargo, no lograron alcanzar ningún tipo de pacto con el Ejecutivo regional acerca de las mejoras de las condiciones laborales que solicitaban, por lo que han decidido decretar la huelga indefinida.

 

Reivindicaciones

 

Los residentes piden un aumento de salario, la regulación de las guardias para que libren tras hacer un turno de 24 horas, espacios de descanso dignos, el cobro íntegro de la paga extra, supervisión para los residentes de primer año y la presencia de, al menos, un adjunto por cada cuatro residentes, entre otras reivindicaciones.

 

Desde este sector aseguran que con su tipo de contrato, “de formación”, no descansan tras las jornadas ininterrumpidas de 24 horas (guardias), trabajan algunas horas “sin cobrar por lo que nos dicen que son necesidades del servicio” y no disponen de zonas dignas de descanso. “Compartimos camas y sábanas y se dispone de nosotros para cubrir cualquier baja aunque estemos en nuestro tiempo libre o haciendo una guardia”, sostienen.

 

 

Aseguran además, que cuando se reunieron con la Consejería para poder abordar este tema, “nadie se había leído el convenio colectivo que proponíamos”. Un convenio que ha sido elaborado a lo largo de los últimos tres años y que tenía 88 páginas.

 

Desde la Consejería, por su parte sostienen que los MIR llegaron a las negociaciones con la convocatoria de huelga ya registrada “anulando así la buena voluntad de llegar a acuerdos y evitar el conflicto”.


Horarios de la huelga y servicios mínimos

 

Los médicos residentes de Madrid son “los segundos peor pagados, solo por detrás de Canarias”, sostiene el sindicato Amyts, que asegura que en la mayoría de ocasiones se les utiliza como “mano de obra barata” y que ha iniciado trámites legales contra los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid alegando que “los residentes no son personal estructural, sino personal en formación y "por lo tanto, no pueden ser objeto de servicios mínimos".

 

Y es que la huelga se ha convocado para todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en las jornada de guardia todos los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente, mientras sábados y domingos será desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente. Unos paros ante los que el Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga, incluidos los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de Atención Primaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios.

 

4.600 residentes con sueldos de 1.000 euros

 

En Madrid existen actualmente 4.600 MIR que están llamados a la huelga indefinida. Ayer, en la primera jornada de protestas frente a la Consejería, cerca 2.000 residentes de Medicina y Enfermería se manifestaron al grito de “no es formación es explotación” y reivindicaron el papel que han tenido durante la pandemia y que ahora “parece que se ha olvidado”.

 

Los residentes denuncian que su sueldo apenas llega a los 1.000 euros y que tienen que hacer entre siete y ocho guardias al mes para completarlo. Una de las manifestantes llegó a asegurar que su salario actual “sale a unos 6 euros la hora de trabajo, y entre 10 y 12 si estás de guardia, dependiendo de si es fin de semana o laborable”.

 

La respuesta de Sanidad

 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha declarado que "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue dispuesta a negociar y a valorar las reivindicaciones que hacen los médicos internos residentes de nuestra región con ese documento que nos presentaron y siempre que esté dentro de nuestro ámbito competencial" a la vez que añadía que ve "un componente político que lo que realmente quieren negociar los MIR”.

 

Sheila Justo, presidenta del sector de médicos jóvenes en el sindicato Amyts, asegura por su parte que para retomar esas negociaciones, Sanidad les ha exigido que desconvoquen al huelga. "No lo vamos a hacer, llevamos muchos años pidiéndo que nos escuchen", sostiene la presidenta.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.