En el pleno de junio también se ratificaron buena parte de las medidas acordadas por PSOE, Unidas Pinto y Podemos.
Tras el lío montado con la moción del PP para crear una comisión de investigación sobre la Trama Púnica, la corporación ratificó en el pleno del mes de junio buena parte de los términos del acuerdo de PSOE, Unidas Pinto y Podemos para destinar parte del superávit de 2019 a medidas para paliar la crisis del coronavirus.
Uno de los dos puntos que salieron adelante por unanimidad fue la rebaja durante los próximos cuatro meses de un 10% de los sueldos de concejales y cargos de confianza, así como del 50% de las asignaciones de los grupos municipales. Los partidos deben todavía decidir dónde irán destinado los cerca de 50.000 euros que supone la medida, que siempre se invertirá en iniciativas contra los efectos de la pandemia.
También prosperó el gasto de unos 260.000 euros para mejorar la atención domiciliaria a mayores y a menores vulnerables, firmar convenios con Cruz Roja y Cáritas, la adquisición de material informático a estudiantes con pocos recursos, y para contratar temporalmente a una psicóloga para adultos en la Concejalía de Mujer e Igualdad.
El PP se abstuvo tanto en el destino del superávit para los servicios de atención domiciliaria y menores como en la contratación de la nueva trabajadora, que también contó con la abstención de Vox. La propuesta para firmar convenios con Cruz y Cáritas sí recibió el apoyo de todos los grupos.
Debate
A pesar de que todas las medidas salieron a favor las formaciones mantuvieron un agrio debate durante la sesión, que se alargó hasta casi las 3 de la madrugada. Mientras que PSOE, Unidas Pinto y Podemos defendieron haber intentado dialogar con el resto de la corporación, los otros partidos denunciaron la opacidad de las tres formaciones e incluso el haberse apropiado de sus propuestas.
“Todos hemos cedido con el objetivo de solucionar los problemas de los vecinos –defendió el concejal socialista Federico Sánchez sobre el acuerdo alcanzado por los partidos de izquierdas-. Y hemos estado dispuestos a negociar con el resto, pero este verbo no todos los conjugan de la misma manera”. Un término con el que ni siquiera estuvo de acuerdo Ciudadanos, que negó haber podido negociar los términos del acuerdo a pesar de que el PSOE concedió que había sido uno de los partidos más dispuestos al diálogo.
A pesar de que un abismo separa a PSOE, Unidas Pinto y Podemos de PP, Ciudadanos, Vox y el concejal Fernando Oliver, la intención inicial es que, como decíamos, todos los partidos acuerden el destino del dinero correspondiente a la reducción de sueldos. Para los populares el lugar de debate debería de ser la Mesa de Desescalada Municipal, que todavía no ha sido convocada desde que el Gobierno anunciase su creación el pasado 30 de abril.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25