La propuesta de Cs fue apoyada por todos los partidos salvo PSOE y Unidas Podemos, que argumentan la imposibilidad impuesta por el TJUE.
El pasado martes 30 de junio el Congreso de los Diputados aprobó con el único voto en contra de PSOE y Unidas Podemos la petición al Gobierno para la reducción del IVA de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros productos sanitarios, del 21% al 4%. Una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para ser aplicada en dichos productos de uso obligatorio para combatir la situación de “nueva normalidad”.
Actualmente están gravados con el IVA del 21%, el porcentaje más alto del impuesto. Por ello, el partido liderado por Inés Arrimadas defendió en el seno de la Comisión de Hacienda la modificación de dicho impuesto, alegando que muchas familias no pueden hacer frente al gasto adicional. “Pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del coronavirus".
El portavoz adjunto del PSOE, Valentín García, fue el encargado de explicar dicho posicionamiento. Y explicó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) manifestó que no se podría ampliar la aplicación de la hiperreducción del IVA sin modificar antes la normativa europea. Por ello ha pedido al Grupo Parlamentario de Ciudadanos que retire la proposición aprobada, que sea trasladada al Parlamento Europeo.
Laura López, diputada de Unidas Podemos, también recordó que el precio máximo de esos productos ya fue fijado, y que los centros médicos y hospitalarios ya están exentos de impuestos para dichos productos.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25