Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El CEIP General Izquierdo de San Martín de la Vega continuará en La Marañosa al menos 50 años más

Juan Abarca Martes, 09 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

El Gobierno regional, que venía renovando la concesión de las instalaciones cada cuatro años, ha realizado ahora una cesión a largo plazo.

[Img #26343]La Comunidad de Madrid ha anunciado que renovará la concesión demanial para los edificios del CEIP de educación bilingüe General Izquierdo de San Martín de la Vega, que se encuentran dentro del complejo militar de La Marañosa. Aunque las renovaciones se venían haciendo cada cuatro años en esta ocasión la cesión se realizará por 50 años prorrogables hasta los 75.

 

Historia

 

El centro comenzó a funcionar el 15 de enero de 1948 como el Patronato Escolar Primario de la Fábrica Nacional de La Marañosa de Santa Bárbara, aunque entonces sus funciones eran meramente de educación del personal militar y civil de la fábrica. Fue en el año 1976 cuando se convirtió en el Colegio Nacional General Izquierdo con un régimen de administración especial regulado por un convenio entre los ministerios de Educación y Ciencia y el de Defensa.

 

Finalmente, con las transferencias de las competencias en Educación a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa suscribieron un acuerdo para autorizar el uso del CEIP General Izquierdo con fines docentes. Desde entonces se han firmado siete revisiones si bien, como decíamos, la próxima podría no a llevarse a cabo hasta dentro de 75 años.

 

Críticas

 

El proyecto ha recibido también algunas críticas. Tras su última renovación, en 2016, Unidas Podemos preguntó en el Congreso de los Diputados por la posibilidad de cambiar el colegio de lugar y las razones de mantenerlo en el complejo militar de La Marañosa. Para el partido la ubicación del centro “no cumple con la normativa actual vigente” ni con “los principios de pacifismo”, y de hecho consideró que se trataba de una “herencia franquista”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.