Los facultativos señalan que el 36% de los que han resultado positivos son en realidad falsos positivos.
La Comunidad de Madrid ha realizado 100.000 test a los sanitarios de la región, cuya sensibilidad era, según indicó la presidenta, de un 92%. Sin embargo, ahora un documento interno de Consejería de Sanidad de Madrid revela que su fiabilidad es mucho menor, llegando a fallar una de cada tres pruebas.
Las pruebas de detección de COVID-19 fueron probadas con un estudio de microbiología en el hospital de La Paz, según indicó Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que les daban “más confianza y sensibilidad de los que daban los test que dio el Gobierno”.
Sin embargo ayer, un documento del Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste rebajaba esa fiabilidad al 79,4% y confirmaba que un 36% de las pruebas que habían dado positivo eran en realidad falsos positivos. También es bastante impreciso el indicador de la especifidad (porcentaje de personas sin anticuerpos que dan por tanto un resultado negativo), que se queda en un 74%.
11.000 test para policías | La Comunidad continúa a pesar de ello con la intención de realizar estos test a 86.000 sanitarios madrileños y también a policías locales y personas de servicios de emergencias, para quienes ha adquirido 11.000 test, según ha anunciado hoy mismo la presidenta.
Los propios trabajadores y varios hospitales han mostrado su rechazo a que se les realicen estas pruebas con tal porcentaje de error y aseguran que no son las que se necesitan cuando el número de contagios en sanitarios está creciendo cada día. En concreto, según los datos de Sanidad, hay ya 44.000 contagios entre el personal médico de toda España.
“No tiene sentido extender el uso de unos test que tienen una fiabilidad dudosa y tampoco sirven para sacar datos epidemiológicos, ni modificar tu conducta en el puesto de trabajo”, afirma Rosa Vicente, secretaria de Sanidad del sindicato CSIT.
Algunos centros están realizando los test con estudios más complejos y fiables como el método Elisa y otros, como el Hospital de Getafe han renunciado directamente a que la Comunidad se los realice, según informa CSIT. Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE también ha pedido a la presidenta que los test que les realicen sean los de serología.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220