Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los geles desinfectantes cedidos por el Ayuntamiento de Pinto al comercio local caducaron hace cinco años

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 1 Viernes, 24 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

Desde la empresa afirman se trata de una cuestión legal y que el producto no ha perdido su eficacia.

[Img #25731]A lo largo de esta semana el Ayuntamiento de Pinto ha repartido entre un centenar de establecimientos de la localidad diverso material de protección frente al coronavirus. Una medida aplaudida y esperada que, sin embargo, se ha topado con una sorpresa inesperada: los geles antisépticos entregados fueron fabricados en 2010. Aunque la página web municipal asegura que el Consistorio ha “adquirido” gran parte de estos productos, lo cierto es que estos han llegado a través de terceros. 

 

Las mascarillas forman parte del lote sobrante de las 11.000 unidades que hizo llegar el Gobierno de España a Pinto hace dos semanas para repartir entre los usuarios del transporte público, mientras que las máscaras con pantallas de protección han sido fabricadas por la comunidad local de Coronavirus Makers. Los botes de hidrogel, por su parte, han sido donados por la empresa pinteña Thomil, especializada en la producción de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento.

 

La propia marca reconoce que los geles repartidos tienen una caducidad de cinco años, pero afirman que se trata únicamente de una cuestión legal. “Con otro producto no podríamos decir lo mismo, pero este es muy estable en el tiempo”, garantizan. Thomil explica que las pruebas realizadas constatan que con un buen almacenamiento la vaporización del alcohol es mínima por lo que, a pesar de haber transcurrido diez años desde su fabricación, “no han perdido su eficacia”. 

 

Zigzag se ha puesto en contacto con profesionales farmacéuticas que, aunque reconocen que cada artículo tiene su propia fecha de caducidad, sí han mostrado su sorpresa al saber que los geles fueron fabricados hace diez años. “Es mucho tiempo”. Sin embargo, afirman que en la situación actual se están utilizando productos que no podrían venderse de cara al público por estar legalmente caducados pero cuyo uso es todavía viable. 

 

Hay dos pruebas que pueden ayudar a saber si los geles siguen siendo eficaces: comprobar que el líquido sigue siendo uniforme y si prende con el fuego, lo que evidenciaría la presencia de alcohol. Este medio ha podido comprobar que en al menos uno de los artículos ambas pruebas han resultado positivas. En cualquier caso, para conocer realmente sus propiedades antisépticas sería necesario realizar un análisis de laboratorio.

 

Fuentes municipales aseveran haber realizado las pruebas necesarias para acreditar su eficacia antes del reparto y garantizan que los geles siguen conservando todas sus propiedades. 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.