De momento no se ha hallado ninguna evidencia de contagio directo del animal al ser humano.
Esta mañana el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “parece claro” que finalmente el origen del nuevo coronavirus esté en los murciélagos, tal y como apuntaban las primeras sospechas.
La actualización del informe científico-técnico sobre el COVID-19 que realiza el ministerio apunta sin embargo que continúan investigando acerca del animal hospedador intermediario, ya que a pesar de haber determinado la secuencia de coronavirus aislados de muestras de tejidos congelados de 30 pangolines, no se descartan otros animales.
Se trata de animales consumidos ilegalmente en China y que son originarios del sudeste asiático. El virus detectado en estos tejidos mostraba una similitud genética de entre el 85 y 92 por ciento con el nuevo coronavirus, lo que, a juicio de Sanidad, apoya la teoría de que fuese este animal el que actuase como huésped intermediario y fuente de la infección en el Wuhan.
Contagio en humanos | Respecto al contagio con humanos, la teoría que coge más fuerza es el contacto directo o bien con los animales infectados o con sus secreciones “a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo”, apuntan desde Sanidad.
En el informe, se comenta también la posibilidad de que exista una transmisión gato-gato, humano-gato y entre hurones, pero se descarta ninguna evidencia de transmisión desde los animales a los humanos ni parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11