Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El extraordinario esfuerzo de la atención primaria en Ciempozuelos

Sonia Gómez Mas Viernes, 17 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

La atención primaria es la primera línea de batalla de este virus que está azotando al mundo entero.

Es ya más de un mes de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y esta especie de ‘día de la marmota’ prolongado empiezan a pesar especialmente para el personal sanitario. En el centro de salud de Ciempozuelos, los profesionales que hacen de cortafuegos del virus llevan más de 30 días haciendo horas extra y con la energía al límite.

 

Desde la calle Concordia, la trasera del centro de salud municipal, pueden verse colgados los monos de trabajo que está utilizando ahora mismo el personal sanitario que allí trabaja. Estos EPI se lavan y desinfectan en el mismo Centro de Salud, y se tienden al sol allí mismo para que se sequen cuanto antes, porque no hay suficiente material como para que cada profesional tenga un par de ellos. En cuanto acaban su turno deben lavarlo rápidamente para poder ponérselo limpio y desinfectado el turno siguiente.

 

La atención primaria es la primera línea de batalla de este virus que está azotando al mundo entero. Ellos se encargan de atender a las personas que acuden con los primeros síntomas o incluso en fase de incubación del virus.

 

Desde el inicio de la pandemia, médicos, enfermeros, celadores, personal de mantenimiento y limpieza, auxiliares, conductores de ambulancia… Todos ellos han visto como su jornada de alarga y su cansancio con ella, aunque momentos como la visita de la Policía Local de Ciempozuelos al centro para pedir por megafonía a los vecinos que aplaudiesen por sus sanitarios, les devuelven los ánimos.

 

Atención telefónica y domiciliaria | Desde el ambulatorio aseguran que lo que más ha aumentado desde que se inició la pandemia es la atención telefónica. “La idea es evitar que la gente venga al centro de calud lo máximo posible, por lo que atendemos muchísimo por teléfono, no para en todo el día”, aseguran desde la centralita.

 

Las visitas a domicilio también han crecido durante esta pandemia. Se mantienen las que ya se hacían antes de que el COVID-19 llegase a nuestras vidas y se han añadido las de aquellas personas que, debido a esta situación excepcional, también requieren la visita domiciliaria. “El número de personas que atendemos a domicilio no es fijo, cambia cada día. Desde las 18:00 a las 21:00 un vehículo medicalizado sale con el personal necesario para estas visitas, siempre con las medidas de protección que establecen los protocolos para evitar contagios”, aseguran desde el Centro de Salud.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.