El partido judicial de Valdemoro registró seis veces más entierros en la segunda quincena de marzo respecto a la de 2019.
Zigzag ha querido acercarse a las cifras reales de fallecimientos por coronavirus en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Frente a los datos oficiales, que en la mayoría de ocasiones no contabilizan las muertes de personas a las que no se les confirmó en vida el positivo en COVID-19, el mejor indicador son los registros de defunciones.
En la segunda quincena de marzo, el partido judicial de Valdemoro tramitó 188 licencias de enterramiento. Los datos corresponden a las defunciones conjuntas que tuvieron lugar en Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Torrejón de la Calzada, Chinchón, Titulcia, Torrejón de Velasco y Valdelaguna. Este medio ha intentado conocer las licencias tramitadas en el mismo periodo de 2019, pero las diferentes administraciones no han querido facilitar las cifras.
El último dato municipal disponible en el INE corresponde a 2017. Entonces, todos estos municipios registraron 766 muertes a lo largo del año con una media de 63,8 fallecimientos al mes. Es decir, frente a la media de hace tres años de 31,91 muertes por cada quincena solo en la segunda de marzo se produjo un importante repunte por la crisis del COVID-19 hasta los 188 fallecidos.
En el cómputo global de la Comunidad de Madrid el aumento fue más del doble. Si en 2019 los jueces de los registros civiles de Madrid firmaron en la segunda quincena de marzo 4.125 licencias de enterramiento, este año han sido 9.007.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179