A esta cifra habría que añadir las personas que, viviendo en las residencias, han fallecido en hospitales.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, informó ayer del último dato de fallecidos en las residencias de la región en el último mes. En concreto, Aguado cifró las pérdidas en 6.056 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer 14 de abril. De ellos, 4.953 lo hicieron siendo positivos en COVID-19 (781) o con síntomas claros, según los informes que el Gobierno autonómico ha remitido al Ministerio de Sanidad.
Se trata de datos que han enviado las propias residencias a la Consejería de Políticas Sociales, que es la encargada de informar al Gobierno central. Alrededor de 475 residencias han trasladado su cifra de fallecidos, eso sí, dentro de las propias residencias, lo que quiere decir que no vienen incluidos en ellas aquellas personas que, viviendo en las residencias, hayan fallecido en algún hospital madrileño.
Aguado ha asegurado que los datos se actualizan diariamente y que se pasa informe tanto los martes como los viernes para hacer un seguimiento a tiempo real de la situación en la región. "El dato de fallecimientos totales lo tiene que dar Sanidad", que es quien tiene ambas cifras, las de hospitales y las de residencias, apunta el vicepresidente.
Para hacer una valoración global, insiste Aguado, "habrá que esperar a que los registros civiles se descongestionen" para conocer las cifras y hacer una comparativa respecto al mismo mes del año anterior".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21