
"Los pacientes sanos han acabado compartiendo estancia con los que enfermos por COVID-19”, denuncian familiares de residentes del centro.
![[Img #25536]](https://zigzagdigital.com/upload/images/04_2020/899_complejo-asistencial-benito-menni-ciempozuelos-1920x1080.jpg)
Los familiares de los residentes del Complejo Asistencial Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias de Ciempozuelos denuncian falta de "transparencia", "medidas" y una "completa desatención" del centro en la gestión de la crisis del coronavirus. Desde que dejaron de permitirse las visitas a principios de marzo, la información a los familiares, aseveran, ha sido escasa y temen por la situación en la que se encuentran los usuarios del centro. Este centro psiquiátrico, con más de 130 años de historia en la localida alberga a casi 500 residentes.
Algunos familiares sostienen que la situación está "completamente descontrolada" en el centro. Con el aumento del número de contagios, “los pacientes sanos han acabado compartiendo estancia con los que enfermos por COVID-19”, afirma Beatriz, cuyo familiar está interno en el centro asistencial.
“Falta tanto material como personal. Algunos cuidadores están de baja y no hay suficiente gente atendiéndoles”, apunta esta vecina de Ciempozuelos, que ha llegado a pedir ayuda a través de las redes sociales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
@IdiazAyuso presidenta, el centro público de salud mental de Ciempozuelos (hermanas hospitalarias) se encuentra completamente desatendido y sin medidas frente al coronavirus. Ruego nos eche una mano para asegurar la salud de pacientes y trabajadores! MuchÃsimas gracias
â sal ð³ï¸âð (@beaSdC) April 6, 2020
Otros familiares, como es el caso de María Begoña, han lanzado una campaña en Change.org para exigir que se tomen medidas en este centro. “Se encuentran hacinados, todos ellos privados de aislamiento durante la mayor parte del día, durmiendo en habitaciones con 4 camas. No les han realizado ningún test de coronavirus, muy pocos usan mascarillas y ya hay casos confirmados de coronavirus. Son los grandes olvidados de esta pandemia”, escribe en la campaña de recogida de firmas.
Beatriz asegura que además de la falta de control en cuanto al aislamiento, se han dado escenas “grotescas” en las que los usuarios se muestran violentos “llegando a amenazar a los cuidadores con elementos cortantes o a autolesionarse”. Beatriz está especialmente preocupada también por el hecho de que hombres y mujeres "se cambien de habitación por las noches y se junten constantemente". Una afirmación que la gerencia del centro desmiente tajantemente sentenciando que "en ningún momento duermen juntos hombres y mujeres".
Los pacientes confirmados de coronavirus están aislados en un pabellón distinto al resto, informan desde la dirección complejo Benito Menni. Pero los familiares insisten en que “hay nuevos usuarios con síntomas a los que no se les está haciendo la prueba, únicamente se les da una mascarilla y comparten espacios comunes con aquellos que están sanos, por lo que el riesgo de propagación del virus es enorme”.
La respuesta del centro | Desde el Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos aseguran que están llevando a cabo todas las medidas de seguridad necesarias, cambiando los circuitos asistenciales para evitar que los cuidadores puedan contagiar a los usuarios. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) visitó el centro, realizando labores de desinfección que se han aplicado también en otras residencias de la localidad.
La gerencia del centro quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias y explican que se han suspendido las actividades grupales así como las posibles salidas de pacientes -desde el 11 de marzo- para evitar los contagios. Añaden, además, que también está cerrado el servicio de cafetería para evitar aglomeraciones.
A pesar de que desde el centro no han informado de las cifras de positivos entre usuarios y personal, sí confirman que "los profesionales que han tenido contacto estrecho con una persona positiva han hecho cuarentena en su domicilio" y que el impacto ente el personal del centro "ha sido significativo". Desmienten que haya una falta de trabajadores en el complejo psiquiátrico "ya que se ha podido paliar la situación redistribuyendo el personal existente al haberse suprimido otras actividades asistenciales como el servicio de centro de día". Además, desde la consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid han facilitado al centro personal de diferentes categorías en reiteradas ocasiones cuando ha sido necesario.
Respecto a los test de detección rápida, que empezaron a repartirse el pasado jueves en las distintas residencias de la Comunidad de Madrid, en el complejo asistencial de Ciempozuelos afirman que se encuentran todavía pendientes de que nos lleguen. "Nosotros ya hemos comunicado y solicitado nuestras necesidades", declara la dirección.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99