La Comunidad de Madrid tiene que dar el visto bueno para que los servicios se realicen con todas las precauciones.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) lleva una semana organizando un voluntariado para ayudar a las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria del COVID-19. La iniciativa surgió el pasado 12 de marzo, cuando desde esta plataforma lanzaron un comunicado a través de las redes sociales buscando voluntarios para ayudar a las personas mayores.
El llamamiento tuvo una gran acogida y hoy, ocho días después, ya son 136 los vecinos y vecinas de Valdemoro dispuestos a colaborar en las tareas de recoger y llevar alimentos o productos de farmacia a las personas más vulnerables. "Nos ha llamado gente mayor incluso para saber si podemos ayudarles a bajar la basura porque temen salir y contagiarse", explica Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL.
Tienen ya un dosier con la información de cada voluntario, desde estudiantes a amas de casa, trabajadores en paro temporal, personal de ayuda a domicilio, e incluso miembros de los cuerpos y fuerzas y seguridad del Estado. "De todos ellos hemos delimitado cuál es la zona de actuación, los horarios en los que puede colaborar e incluso hemos formado a los voluntarios en primeros auxilios". El principal problema radica ahora en la autorización que ha de darles la Comunidad de Madrid para seguir adelante con el proyecto.
Avalancha de iniciativas solidarias | Con el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, son muchas las iniciativas ciudadanas solidarias que buscan ayudar a quienes más lo necesitan. Por ello, la Comunidad ha trasladado a los ayuntamientos que cualquier proyecto de este tipo tiene que tener una autorización previa de la Delegación del Gobierno para que todo esté debidamente reglamentado, con las autorizaciones pertinentes y los sistemas de seguridad oportunos.
"Hace cinco días que nos inscribimos en el Registro de la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, y cuando hoy hemos tratado de hablar con Policía Local para informarles de que salíamos a la calle, nos han dicho que no estabamos autorizados todavía", explica Paniagua. Los procesos para este tipo de autorizaciones van despacio y el presidente teme que haya gente desatendida en Valdemoro, uno de los principales y más graves focos de coronavirus en España.
De momento, han vuelto a escribir a Delegación del Gobierno. También desde el Ayuntamiento de Valdemoro les han facilitado un correo electrónico al que dirigirse en caso de querer prestar un servicio de voluntariado solidario, al que se tendrá que remitir la información relativa al servicio que quiere prestarse.
Si quieres ofrecer tu colaboración para ayudar en estos momentos de crisis, sigue las recomendaciones de la @ComunidadMadrid para facilitar la gestión de los recursos. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/E9PU4ZSXyT
â Ayto de Valdemoro (@Ayto_Valdemoro) March 20, 2020
Materiales de prevención | Hasta el momento, han sido mayoritariamente particulares los que han donado el material de prevención necesario a la asociación de consumidores. En este tiempo han logrado reunir 60 mascarillas, además de geles hidroalcohólicos y guantes, pero todavía les haría falta más material para cuando puedan empezar a prestar el servicio. Por ello han lanzado un SOS por redes sociales para lograr más equipos de protección.
S.OS. NECESITAMOS TU AYUDA
Los voluntarios de Acusval no pueden hacer la compra a personas vulnerables al #Coronavirus ante la falta de equipos de protección
Necesitamos donantes de mascarillas y guantes para hacer nuestro voluntariado. Escríbenos a: acusval@gmail.com#Gracias!! pic.twitter.com/7E8vwoiSHV— Consumidores de Valdemoro (@de_valdemoro) March 18, 2020
El Atlético de Valdemoro Club de Fútbol, por su parte, ha provisto a ACUSVAL de petos para que los voluntarios puedan ir identificados. Eesde ACUSVAL recuerdan que cualquier persona interesada tanto en donar material como en ser voluntaria puede enviar un mensaje al correo acusval@gmail.com.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183