Según cuenta esta médico, el hospital de Valdemoro lleva colapsado diez días.
Tengo miedo de lo que me pueda encontrar mañana”. Son las palabras de A.R, una de los médicos del Hospital Infanta Elena de Valdemoro que estas semanas está realizando un esfuerzo sobrehumano para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. Las declaraciones fueron recogidas ayer en una entrevista publicada por la web Magnet.
Según relata esta médico, el hospital de Valdemoro lleva colapsado diez días. El Infanta Elena fue uno de los primeros hospitales en recibir casos de coronavirus en España tras dar positivo al menos 20 personas del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro el pasado 5 de marzo.
La situación, según las palabras de la profesional, es crítica. "No tenemos camas en la UCI. En urgencias hemos tenido a pacientes en los pasillos. Se habilitó una zona de cuidados intermedios para ubicar a los pacientes que necesitaban estar vigilados 24 horas".
"Ya hemos llegado al límite. No podemos incrementar más camas. El espacio es el que hay". Pero lo peor no es el la falta de espacio, sino de material debido a la sobresaturación: los sanitarios de Valdemoro han tenido que reutilizar mascarillas y hubo un momento en el que se llegaron a acabar los respiradores. "Es uno de los mayores temores que tenemos. Espero que no llegue la situación de tener que elegir a quien le pongo un respirador porque no tenemos para todos", confiesa la médico.
Falta de personal
Al problema de la falta de camas en el hospital de Valdemoro, se le une el de la escasez de personal sanitario especializado. “Yo misma he llamado a gente conocida pero, como el resto de hospitales también están reforzando, no se puede encontrar más médicos. Estamos todos en la misma situación”.
Otro problema que expone A.R. es el descontrol que ha generado el COVID-19 ante la falta de tiempo. “En otros hospitales se están preparando. Aquí no ha dado tiempo. Sobre la marcha te iban explicando. Hemos elaborado nosotros mismos los protocolos de actuación".
A.R., junto a otros siete médicos de la UCI del Hospital de Valdemoro, está trabajando 80 horas semanales, doblando turnos de forma voluntaria. A pesar de la situación, la doctora señala en la entrevista que durante todo este tiempo ha sentido el apoyo de sus compañeros sanitarios. “Ninguno está obligado a hacer turnos extras por mucho que esté pagado. Mi equipo lo ha hecho porque ha querido”, dice.
“Debo tener el coronavirus por toda la cara”, revela la profesional sanitaria. “Yo confío en mi inmunidad, pero tengo bastante asumido que lo terminaré cogiendo. Nunca había visto esto. Este ritmo de trabajo lo puedo aguantar un tiempo, pero no eternamente”.
La declaraciones fueron publicadas en la noticia 'Llevamos diez días colapsados: así están viviendo los sanitarios españoles la lucha contra el coronavirus' de la web magnet.xataca.com. Puedes leer el reportaje completo pinchando aquí.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186