Las familias aseguran que nadie les dijo que se los llevaban a otro hospital.
El pasado viernes el coronavirus abría un nuevo foco de infección grave en la localidad de Valdemoro, con 20 personas infectadas y un fallecido la noche anterior. Esta situación, que provocó el cierre del centro de día en el que se concentraban la mayoría de los afectados, hizo que el Hospital Infanta Elena tuviera que acoger en sus instalaciones a los pacientes con positivos en Covid-19 e iniciar así un protocolo de emergencia sanitaria antes de derivar a los pacientes a centros especializados.
Ahora, el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que determine si se están tomando las medidas adecuadas en este centro, después de que algunos familiares de los afectados hayan criticado el oscurantismo en la información de los traslados.
Los pacientes fueron derivados desde Valdemoro a tres hospitales distintos "por criterio clínico y asistencial" según fuentes del propio centro, que señalaban ayer que sí habían informado a los familiares y reconocían que están “desbordados como tantos otros” y que los traslados se realizan “para ofrecer la atención que necesitan”.
Quejas de los familiares | La versión de algunos de los familiares es muy distinta, ya que según recogía El País, algunos llegaron a decir que les habían tratado "como animales". Carmen Prieto, de 62 años, aseguraba que trasladaron a su marido, de 75 al Hospital General de Collado Villalba sin avisarla y que ahora se encuentra en cuidados intensivos (UCI). El traslado se realizó de madrugada y no se trató de una situación excepcional y narra el un episodio similar de dos hermanas que acudieron a visitar a su padre por la mañana al Hospital Infanta Elena y una vez allí le dijeron que "acababan de trasladarle" a Villalba.
En el caso de Gema Macarrilla, de 42 años, es su madre, de 66, la que estaba ingresada en Valdemoro. Ella asegura que les confirmaron primero que habilitarían un área específica para tratar a todos los pacientes con coronaviros, pero acabaron trasladando a su madre sin previo aviso. Su caso es el más escandaloso. Asegura que su madre fue trasladada en plena madrugada, en pijama y sin ropa interior. "ni siquiera le pusieron una manta. Es una persona con neumonía y con el frío podría empeorar. Además la trasladaron con otros cinco contagiados, cuando su caso no era de los graves. Les han tratado como animales".
Otra familiar, Esther, que ha sido principal cuidadora de su madre en los días previos a que le detectasen coronavirus, asegura que le han dado instrucciones confusas. "Algunos médicos me dicen que haga cuarentena y otros que tengo que esperar a que salud pública se ponga en contacto conmigo... no sé qué debo hacer".
Ante estos testimonios el Defensor del Paciente pide explicaciones y una investigación de los protocolos que se están siguiendo en este centro hospitalario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144