Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Los negocios chinos de Valdemoro, Pinto y Ciempozuelos cierran por miedo al coronavirus

Esther A. Muñoz Lunes, 09 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

“España no se está tomando en serio la magnitud y gravedad del Covid-19”, opina la propietaria de un establecimiento chino de Valdemoro que todavía permanece abierto.

[Img #24988]

 

Los comercios chinos de alimentación de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos han echado la verja a sus locales y colgado carteles de cierre “por vacaciones”, “por reforma” o “por descanso”. Los cierres se producen tras la alerta por las, al menos, 20 personas infectadas por coronavirus -4 de ellas en estado de gravedad ingresadas en la UCI del hospital Infanta Elena- entre usuarios y trabajadores del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro. Los establecimientos anuncian en sus carteles que permanecerán cerrados al público prácticamente durante todo el mes de marzo.

 

[Img #24989]Los cierres de estos locales -que tradicionalmente siempre han estado abiertos desde primera hora de la mañana hasta la noche, incluso en festivos o celebraciones como Año Nuevo o Navidad- también se han producido en otros municipios de la región y barrios de la capital madrileña.

 

Según explican los afectados, los cierres se deben principalmente tanto al temor irracional de los vecinos a comprar en estos establecimientos por riesgo al contagio, como al de los tendederos chinos a contraer el Covid-19 al encontrarse en el sur de Madrid, uno de los principales focos de coronavirus. El desabastecimiento, sobre todo desde Cobo Calleja, es otro de los motivos de cierre de estas tiendas.

 

“Entre la comunidad china se ha hablado para cerrar principalmente las tiendas y bazares pequeños”, explica la propietaria de ‘Euro Asia’ uno de los pocos comercios de Valdemoro que permanecen abiertos. “El echar el cierre o no también depende mucho de si se puede. Cierran los que tienen dinero para cerrar, en nuestro caso no podemos permitirnos estar 15 días o más con la tienda cerrada”, explica esta vecina, que sí ha reforzado las medidas higiénicas para evitar los contagios llevando mascarillas o instalando dispensadores de gel hidroalcohólico en el mostrador tanto para trabajadores como para clientes. “España no se está tomando en serio la magnitud y gravedad del Covid-19”, termina apuntando la propietaria, afincada en Madrid desde que era pequeña.

 

Mientras que los bazares y tiendas de ropa, restaurantes o centros de estética permanecen en su mayoría abiertos en Pinto, en Valdemoro la mayoría de los comercios, independientemente de su actividad, tienen colgado el cartel de cerrado.

 

La región de Madrid, con 469 personas contagiadas y 16 muertos, es el mayor foco de contagiados por coronavirus en España, que ya suma los 904 infectados y 25 muertos.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.