Desprovistas de mascarillas y geles desde hace semanas, las farmacias de Ciempozuelos declaran que “la demanda desde el lunes ha sido brutal, entra muchísima gente".
Los dos pacientes infectados con el virus Covid-19 en la Comunidad de Madrid han vuelto a propiciar un subidón de ciudadanos que acuden a las farmacias de Ciempozuelos –como al resto de municipios de Madrid como Pinto, Valdemoro o San Martín de la Vega- buscando comprar mascarillas y geles desinfectantes, sin éxito. Las farmacias de la localidad llevan semanas desprovistas de estos dos productos ante las compras masivas y pese a la advertencia de médicos y expertos: las mascarillas están pensadas para evitar que una persona enferma contagie, no para proteger a quien la lleve.
“La demanda de geles y mascarillas desde el lunes ha sido brutal. Llega muchísimas gente preguntando por ellas”, explican las farmacias de Ciempozuelos. “El lunes vendimos más de treinta paquetes de cien mascarillas y más de cuarenta geles en un solo día”, relata a Zigzag una profesional de la farmacia de la plaza de la Constitución.
“Nos hemos quedado con algunas para poder proporcionárselas a vecinos que sabemos que realmente las necesitan, enfermos crónicos o gente con riesgo real de contagio”, explica la farmacéutica, que apunta que sobre todo han tenido que atender una desbordante demanda de mascarillas de población china. Esta farmacia tendrá disponible desde mañana unas mascarillas especiales para gente mayor, población que necesita viajar o personas con salud delicada. “Mañana probablemente será un día brutal”, dicen.
Pero lo normal es que conseguir mascarillas y geles sea un deseo inalcanzable incluso para las propias farmacias. “Nada de nada. Tenemos todo agotado desde hace varias semanas y desde los almacenes directamente no nos dan respuesta”, explica la farmacia de la plaza Ventura Rodríguez, donde sus profesionales también vivieron una ola de pánico de los vecinos en su local ayer y anteayer, debido los enfermos por coronavirus en Madrid.
“Desde el lunes no deja de entrar todavía más gente preocupada para preguntarnos si tenemos mascarillas y geles”, dicen desde el centro de la calle Lope de Vega, con estos productos también agotados desde hace semanas, “pero nuestro almacén nos ha dicho que no nos pueden servir”.
Las farmacias también advierten de que algunos almacenes han subido de forma desorbitada el precio de las mascarillas -“de comprarlas por tres euros han llegado a subir incluso a 15”, revelan- y geles, que en países como Italia han llegado a costar un 650% y 1.700% más.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86