Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pulseras contra el cáncer infantil: un proyecto solidario de los mayores de Orpea

Sonia Gómez Mas Jueves, 20 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

Los residentes se sienten útiles y valorados y ayudan en la investigación contra esta enfermedad.

[Img #24731]

 

Las residencias Orpea se han unido al proyecto solidario Pulseras Candela para colaborar en la lucha contra el cáncer infantil. A través de la confección de pulseras, que después se ponen a la venta para recaudar fondos, se crea un vínculo intergeneracional y emocional entre los residentes y los menores hospitalizados. 

 

La Asociación Pulseras Candela nació con una niña hospitalizada por Leucemia, que comenzó a tejer estas pulseras "simplemente por pasar el tiempo y hacer las horas más amenas", explican desde la fundación. Cuando empezaron a conocer la falta de recursos para la investigación y cuidados de estos enfermos, decidieron convertirlas en un proyecto solidario con el que recaudar fondos. 

 

Orpea ha querido unirse a esta asociación para colaborar en la causa que además, supone grandes beneficios también para los residentes. Se trata de una unión entre ancianos y niños en un taller generacional que les sirve para sentirse útiles, válidos y valorados. "Se establecen lazos emocionales muy fuertes entre niños y mayores y además les sirve para mantener sus capacidades físicas y cognitivas activas", explican desde ORPEA. 

 

Cambio de roles | Los residentes han aceptado este proyecto ilusionados y sienten que están haciendo algo bueno. "Esos niños, aunque no nos conozcan, saben que hay alguien preocupándose por ellos", explica una de las residentes. Se trata, aseguran desde Orpea, de un cambio de papeles en los roles que juegan habitualmente pequeños y mayores. "En los talleres que hacemos habitualmente, son los niños los que les traen alegría e ilusión a los mayores. En esta ocasión va a ser al revés: los mayores depositan su tiempo, ganas y esfuerzo en dar esperanza a los niños".  

 

Ricardo Buchó, responsable de Comunicación de Orpea, apunta que desde las residencias se trabaja activamenta para mantener las capacidades de los residentes, en función de su grado de autonomía y que este tipo de proyectos ayudan enormemente al mantenimiento de las mismas. “Los mayores ayudan, según su perfil y capacidades, a confeccionar las pulseras Candela en los talleres de terapia ocupacional de las residencias: unos tejen, otros embolsan o cuentan abalorios. De esta forma, mientras ellos se sienten motivados por ayudar a los niños, mejoran la concentración, la estimulación sensorial y cognitiva, y aumentan el grado de  socialización en los tallares de terapia. Además, ayudando a tejer nudos de esperanza se sienten útiles e importantes, y mejoran su autoestima, lo que repercute en su bienestar y calidad de vida”.

 

Las pulseras pueden comprarse en todos los centros Orpea, también en el de Pinto, y este año se prevé generar medio millón de euros en donativos que serán destinados a la investigación del cáncer infantil. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.