Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Las mujeres de Madrid lideran el ranking mundial de longevidad

Agustín Alfaya Sábado, 15 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

Los habitantes de la Comunidad de Madrid tienen la esperanza de vida (84,4 años) más elevada de España y del Mundo. Esta longevidad es todavía mayor en las mujeres (87,6 años).

[Img #24672]

 

España es uno de los países del mundo con una mayor esperanza de vida, concretamente ocupa el cuarto puesto mundial con 83,3 años, por detrás de Hong Kong (84,1), Japón (83,9) y Suiza (83,5). Pero el liderato mundial lo ocupa la Comunidad de Madrid, cuyos habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen una esperanza de vida de 84,8 años, la más elevada de España y del mundo.

 

Por sexos, el femenino gana por goleada al masculino. Las mujeres viven de media en España 5,4 años más que los hombres: 85,9 años frente a 80,5. Y esta longevidad es todavía superior en la Comunidad de Madrid: 87,6 años las mujeres por 82,1 los hombres.  

 

En todos los tramos de edad

 

El Atlas Nacional de Mortalidad en España (1989-2014), que acaba de publicarse, viene a certificar estos datos añadiendo además que en todos los tramos de edad las mujeres son más resistentes a la muerte que los hombres, o dicho de otra manera, son más fuertes que los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud, esta es una realidad que se da actualmente en todas las partes del mundo, aunque no siempre fue así.

 

A pesar de los avances en igualdad, lo cierto es que aún hoy es importante la brecha de género y las mujeres siguen teniéndolo más difícil que los hombres laboralmente, económicamente y en otros muchos campos. Pero en lo que respecta a longevidad, llevan ventaja. 

 

Ventajas genéticas

 

“Los hombres tienen desventajas biológicas desde el momento en que son concebidos hasta que se mueren”, explica la doctora y profesora de la Universidad de Columbia, Mariane Legato. 

 

Entre las ventajas genéticas, los científicos destacan que las mujeres tienen dos cromosomas XX, mientras que los hombres tienen uno X y otro Y. Por tanto, las mujeres tienen el doble de copias de cada gen, lo que implica que tienen uno de sobra si el otro resulta defectuoso. Por contra, los hombres no cuentan con este mecanismo extra. El resultado es que con el tiempo más células pueden empezar a funcionar mal, poniendo a los hombres en un mayor riesgo de contraer enfermedades.

 

Según la profesora Legato, las mujeres gozan de una mayor protección frente a los problemas de corazón hasta la menopausia, ya que sus cuerpos producen grandes cantidades de estrógenos, una hormona que ayuda a mantener las arterias fuertes y flexibles y, por tanto, aunque las enfermedades cardiovasculares son algo mayores en mujeres que en hombres, sin embargo, de media, estos “problemas se desarrollan en mujeres diez años más tarde que en hombres”. 

 

Pero la mayor longevidad de las mujeres no se ha dado siempre. Según el análisis de Esteban Ortiz-Ospina, de la Universidad de Oxford, a principios del siglo pasado, ellas morían más que los hombres por causas materno-infantiles y por infecciones virales como la influenza. 

 

El futuro

 

Se sabe que los factores biológicos, de comportamiento y ambientales contribuyen al hecho de que las mujeres viven más que los hombres; pero no sabemos exactamente cuán fuerte es la contribución relativa de cada uno de estos factores.

 

Según los científicos, las mujeres no viven más que los hombres solo porque envejecen más lentamente, sino también porque son más robustas cuando se enferman a cualquier edad, aunque “esta afirmación aún necesita más investigación”.

 

Las diferencias biológicas son parte de las razones de que las mujeres sean más longevas que los hombres. Pero hay otras razones sociológicas, culturales y sanitarias.

 

Los científicos señalan también que en los países ricos la brecha de mortalidad entre mujeres y hombres se está estrechando. En 1970, la diferencia media era superior a seis años, cuarenta años después se acerca a cuatro. Y algunos expertos vaticinan que igualados los hábitos culturales y socio-sanitarios de hombres y mujeres, en las próximas décadas ambos sexos tendrán casi la misma esperanza de vida. Aunque siempre el factor biológico y genético pondrá a la mujer por encima del hombre.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.