Se ha detenido a 25 personas e investigado a otras cuatro.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Boden, ha detenido a 25 personas e investigado a otras cuatro por un presunto delito de estafas patrimoniales y sentimentales a través de Internet. El grupo había utilizado 18 identidades falsas y 173 cuentas bancarias con las que habría cometido 139 estafas entre 2010 y 2019 con las que consiguió, al menos, 1.332.340 euros.
Las pesquisas comenzaron por una denuncia de una empresa de cerámica de Castellón. Uno de sus clientes, una empresa de Barbados (EEUU), recibió un correo en el que, supuestamente, la firma española le hacía llegar una supuesta factura pendiente de 27.383,12 euros. A partir de ahí los agentes tuvieron conocimiento de la banda y de otro de sus modus operandi, las “estafas sentimentales a través de Internet”.
Alguno de los acusados, utilizando perfiles falsos en redes sociales, entablaban relaciones virtuales con otros usuarios, a los que posteriormente les pedían dinero con la excusa de tener algún problema. La red se asentaba mayoritariamente en Móstoles, donde captaba a “mulas económicas” que recibían el dinero negro, lo blanqueaban y lo devolvían a la organización.
El grupo operaba en todo el mundo. Los investigadores han encontrado víctimas de Malta, Kenia, China, Alemania, Austria, Lituania, Suiza, Dinamarca, Italia, Barbados, Francia, Estados Unidos, Egipto, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Turquía, Rusia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, República Checa, Tailandia, Irán, España, India, Jordania, Polonia, Suecia, Uganda y Nigeria.
Es por ello que la Guardia Civil de Castellón, encargada de la operación, ha contado con la colaboración de INTERPOL y EUROPOL. También han participado agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Toledo y los equipos judiciales de la Guardia Civil de Las Rozas y Pinto.
Anónimo | Jueves, 06 de Febrero de 2020 a las 00:04:16 horas
Comentario dirigido al autor del artículo: Leyendo esta noticia en numerosos medios, ninguno de ellos nombra a la Policía Local de Pinto, si no al Equipo de Policía Judicial (Guardia Civil) de Pinto, por lo que el título y noticia son erróneos. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder