Los sindicatos denuncian la falta de hasta 38 agentes para cumplir la ratio mínima.
![]()
Los sindicatos policiales de Valdemoro han denunciado la pérdida de más del 20% de los agentes en la localidad en los últimos diez años, circunstancia que, aseguran, les impide garantizar la seguridad del municipio madrileño. Tanto CPPM, CSIF, UFT, CCOO como Unión de la Policía Municipal de Valdemoro se han unido para denunciar públicamente esta situación en un comunicado oficial a través de redes sociales.
En el escrito, los agentes afirman que en la última década y bajo mandatos de diferentes grupos políticos, se ha ido reduciendo la plantilla de agentes hasta llegar a un punto que califican de "insostenible". Además, añaden, el actual alcalde, Sergio Parra, "ha decidido no cubrir los servicios mínimos dejando al municipio en muchas ocasiones con tan solo dos patrullas".
Actualmente Valdemoro tiene alrededor de 75.000 habitantes y los sindicatos aseveran que con la actual plantilla no pueden cubrir toda la seguridad no solo del municipio, sino también de los polígonos industriales adyacentes. "Valdemoro se queda sin policía todos los días, especialmente los fines de semana, cuando la cantidad de intervenciones colapsan el servicio", detallan en el documento.
Por debajo de la ratio | La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda a todos los ayuntamientos de España una tasa de un Policía Local por cada 667 habitantes y la Unión Europea rebaja un poco esa ratio recomendando un policía por cada 556 vecinos. Ahora mismo, la cifra de Policías Locales en Valdemoro asciende a 85 agentes, 30 de los cuales pertenecen a BESCAM. Con este dato, el cumplimiento de la ratio recomendada quedaría muy lejano en Valdemoro, llegando a un policía por cada 882 habitantes.
A pesar de que el número de agentes de Policía Local se complementa también con los de Guardia Civil, desde los sindicatos policiales insisten en que el número de agentes de policía debería elevarse, "al menos, en 38 efectivos". En el documento explican además que el aldalde "es conocedor de la situación y no ha hecho nada por solucionarlo: ni pagar las horas extras, ni ofertar nuevas plazas".
Los sindicatos policiales afean al Ayuntamiento que haya hecho "caso omiso" a sus reivindicaciones e incluso "a la moción presentada por la oposición a petición de estos mismos sindicatos". Añaden además que "en el acuerdo de funcionamiento de la Policía Local de Valdemoro viene recogida una reunión ordinaria anual durante el mes de noviembre para poder exponer las diferentes problemáticas existentes y a fecha de hoy el alcalde sigue sin convocar esta reunión".
Además de la falta de medios humanos, los sindicatos critican también la falta de medios técnicos como emisoras, chalecos antibalas "que están caducados", vehículos policiales con más de diez años, cámaras de seguridad, uniformes o una grúa municipal.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99