El municipio lleva prorrogando sus presupuestos desde 2017.
El año nuevo ha comenzado en Ciempozuelos sin la aprobación de unos nuevos presupuestos para este cambio de década. Los populares denuncian que la alcaldesa, Raquel Jimeno, y el concejal de Hacienda "se niegan" a aprobar las cuentas para el 2020, por lo que los presupuestos se prorrogarán por tercer año consecutivo, quedando vigentes los aprobados por el anterior Equipo de Gobierno de Ahora Ciempozuelos en 2017.
Desde el PP de Ciempozuelos critican que el nuevo ejecutivo no haya priorizado la creación de unos nuevos presupuestos, que son "son la herramienta fundamental para que un municipio prospere y avance", apuntan. Los populares tachan de inadminible esta situación cuando ya han transcurrido siete meses desde que PSOE y Ciudadanos formasen gobierno.
El portavoz popular, Héctor Añover, ha señalado que “Ciempozuelos necesita unas cuentas que reconozcan las necesidades y la realidad del año 2020 para afrontar los retos del presente y del futuro” y desde el grupo municipal hacen especial hincapié en la necesidad de actualizar de estos presupuestos en materias como recursos humanos, las ayudas de servicios sociales, las ayudas escolares o las inversiones en arreglo de calles, seguridad ciudadana, limpieza, parques y jardines o agricultura.
Los populares han recordado también algunas declaraciones de la actual alcaldesa cuando se encontraba en la oposición, en las que Jimeno criticaba que el anterior Gobierno no presentase nuevos presupuestos definiendo a la alcaldesa y su equipo como "incompetentes" o con frases como “es muy revelador que una alcaldesa no sea capaz de hacer lo más importante de un Ayuntamiento, sus presupuestos”.
Respuesta del Gobierno | La alcaldesa, por su parte, responde a las críticas asegurando que el nivel de deuda y la previsión de ingresos les exigiría recortar un millón y medio de euros en unos nuevos presupuestos. Una cifra que ha calificado de "muy grave" dado el ajustado nivel de ingresos del municipio.
Este recorte supondría, explica la alcaldesa, "despidos de personal y la eliminación de algunos servicios" y califica de "imposible" la redacción de unos presupuestos sin este recorte.
La alcaldesa recuerda además que entre todos los grupos se decidió de forma unánime no aplazar más años la deuda, por lo que una parte del presupuesto anual continuará yendo directamente a pagar esa deuda. Jimeno reprocha que el PP critique ahora esta decisión "cuando los populares sí aplazaron dos años más la deuda que existía en Ciempozuelos en el año 2014 para no pagar en su legislatura ni un euro de los casi 16.000.000 de deuda que crearon en sus dos legislaturas".
Además, el Ayuntamiento tendrá que devolver al Estado este ejercicio 600.000 euros que el Hacienda reclama al consistorio ciempozueleños que se ingresaron de más en 2017.
Por último, Jimeno reconoce que este no es el proyecto que le gustaría tener al Partido Socialista, pero asegura que hasta que las cuentas no estén saneadas "debemos priorizar lo mejor para el futuro de Ciempozuelos y no mirar por el bien de la imagen de nuestro partido".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47