Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Un enfrentamiento entre PSOE y PP se salda con la expulsión del portavoz popular del Pleno en Ciempozuelos

Sonia Gómez Mas Viernes, 29 de Noviembre de 2019 Tiempo de lectura:

Alcaldesa y portavoz discutían por el salario de los jardineros municipales integrantes del programa de recualificación profesional.

[Img #23947]

 

La tensión durante el Pleno ordinario de noviembre que se celebró ayer en Ciempozuelos fue creciendo a medida que pasaban las horas y llegó a su punto álgido con la expulsión del portavoz popular Héctor Añover. 

 

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP y la alcaldesa, Raquel Jimeno, comenzaron una discusión en relación a los empleados de jardines del programa de recualificación profesional. Añover preguntó por el salario a estos trabajadores municipales, a quienes que asegura, se les prometió tanto desde el Gobierno municipal como desde el SEPE (SErvicio Público de Empleo Estatal) un salario de 1.100 euros. Una cifra que, sin embargo,  no están viendo reflejada en sus nóminas los trabajadores, cuyos sueldos no llegan a los 800 euros. Los propios trabajadores se presentaron en el Pleno para denunciar esta realidad. 

 

Menos de 800 euros es a lo que asciende actualmente el salario de esta parte del personal de jardines. El problema radica en que la Comunidad de Madrid subvenciona este tipo de programas de empleo y formación para personas en desempleo con esta cifra, pero hasta la fecha, según afirma el portavoz popular, desde el Ayuntamiento siempre se había complementado este salario para que ascendiese hasta los 1.100 que cobran el resto de compañeros de jardinería. "Hacen el mismo trabajo, por lo que siempre hemos considerado que merecen el mismo salario. No puede ser que con una jornada de 35 horas cobren menos del salario mínimo interprofesional", señala Añover.

 

Falta de presupuesto | Tanto la alcaldesa, Raquel Jimeno, como la concejala de personal, Sandra Pérez Crespo, insistieron en sus intervenciones en el pleno que el programa de recualificación profesional es un proyecto laboral que viene con un salario fijado desde la Comunidad de Madrid, con unas características específicas y que cuenta, además, con unas horas lectivas de formación específica, que se descuentan precisamente de este salario. La alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos ahora mismo no existe la posibilidad de implementar el sueldo porque no existen recursos económicos para ello y recriminó al portavoz popular "haber dejado una deuda en el consistorio de tres millones de euros al año", que les obliga a recortar de otras partidas. 

 

Asimismo, Jimeno dijo que lo que tenía que hacer el grupo popular de Ciempozuelos era hablar con sus compañeros del PP de la Comunidad de Madrid y "exigir que pongan programas de empleo dignos para los desempleados y no nos carguen a los ayuntamientos con gastos a los que no podemos hacer frente". 

 

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando una de las empleadas de jardines allí presentes interpeló a la alcaldesa diciéndo que no podía sustentarse con este salario tan pequeño. "A mi me dijeron que iba a cobrar 1.000 euros y con lo que me entra en la nómina ahora mismo no tengo ni para comer ni para pagar la luz", lamentaba la trabajadora. 

 

Expulsión de la sala | La cuerda terminó de tensarse con unas afirmaciones en las que Añover aseguraba que la alcaldesa llegó a decir en el Pleno de diciembre de 2013 sobre los programas de recualificación impulsados por la Comunidad que "con este tipo de programas de empleo estaban tirando el dinero". Una acusación que no gustó nada a la alcaldesa que acusó a Añover de estar manipulando sus palabras. "Estas afirmaciones se referían a una promoción concreta de personal de este programa que causó muchos problemas al ayuntamiento y que nada tienen que ver con el programa general ni con la promoción actual", respondió la regidora. 

 

En un tira y afloja en el que ambas partes llamaban mentiroso al contrario, la alcaldesa llamó al orden varias veces a Héctor Añover, por interpelarla cuando no estaba en su turno de palabra. Finalmente, Jimeno  expulsó el protavoz popular del Pleno. A su salida, el portavoz popular recibió los aplausos de los trabajadores que allí se encontraban y que salieron también en cuanto los populares abandonaron el Pleno. 

 

Añover afirma que esta reivindicación no viene solo por parte del PP y que otros grupos como Ahora Ciempozuelos y CPCI e incluso los sindicatos del ayuntamiento apoyan este incremento salarial para el personal de jardinería. "Sabía que iba a expulsarme pero no iba a consentir que dijese que no era cierto que todos los años se ha implementado el salario de estas personas porque sí se ha hecho. Si ahora no se hace es una cuestión de voluntad política", zanja Añover.

 

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.