Este año la participación ciudadana ha bajado un 44%.
San Martín de la Vega celebró este pasado fin de semana la tercera edición de sus presupuestos participativos. En ellos los ciudadanos tienen la oportunidad de votar por proyectos de mejora del municipio, hasta un total de 100.000 euros.
Como en ediciones anteriores, los vecinos podían votar hasta tres de las 20 propuestas aprobadas por el consistorio. Este año las opciones más votadas han sido: la creación de talleres multiespacio para el envejecimiento saludable, la mejora y acondicionamiento de la piscina municipal y la puesta en marcha de un Circuito Pump-Track en la avenida Comunidad de Madrid.
Los talleres dedicados a la prevención de enfermedades neurodegenerativas irán enfocados a personas mayores y se creará también actividades para la estimulación cognitiva, además de apoyo y sensibilización hacia familiares y sociedad en general. Este proyecto contaba con un importe de 18.100 euros. En cuanto a la mejoras en la piscina municipal, se tratará de unas obras de sustitución de suelo del vaso 2 de la piscina, la restauración de pradera de césped y también la adquisición de sombrillas de playa permanentes, por un valor de 31.876,32 euros en total. Por último, la construcción de circuito “pump-track” nacerá como un espacio destinado a BMX, skate, longboard, patines, patinetes,… en la avenida Comunidad de Madrid, junto al aparcamiento de la piscina cubierta y el costo de esta obra será de 48.400 euros.
Unos proyectos que en total supondrán un coste municipal de 98.376'32 euros. Cifra que se ajusta perfectamente al límite establecido por la corporación para estos presupuestos participativos, que ascendía a los 100.000 euros.
A pesar del descontento de algunos ciudadanos con los resultados, lo llamativo de estos comicios ha sido su gran diferencia de participación respecto de los anteriores. Hace solo un año, en la pasada edición, los presupuestos participativos conseguían la votación de 1.473 personas, de las que se recogieron 4.061 votos. Este año, sin embargo, la participación ha caído cerca de un 44%, siendo 827 los vecinos de San Martín que acudieron a votar emitiendo 2.014 votos, sin contabilizar los 12 nulos y los tres en blanco.
Desde el ayuntamiento explican que es cierto que han detectado una caída de votantes, pero también aseguran que este año ha habido una mayor concentración del voto de la tercera edad, pues sólo votaron por la opción que ha resultado ganadora, es decir, los talleres destinados a la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171