Todos los grupos políticos han firmado una moción de urgencia a la Comunidad de Madrid para exigir los servicios mínimos
Ciempozuelos pasará todo el mes de noviembre sin servicio de pediatría durante las tardes. Esta es la situación a la que se ha llegado tras un año de exigencias del municipio para que se repusieran las dos plazas vacantes en el centro de salud de la localidad.
Tanto los profesionales como la población llevan meses reclamando mejoras en la atención primaria, que pasó en octubre de 2018 de cuatro pediatras a solo dos, pero sus reivindicaciones no han visto surtir ningún efecto. Ahora la situación alcanza un punto insostenible al carecer de servicio de pediatría durante las tardes, debido a una reestructuración en los horarios del personal médico. Los dos pediatras existentes continuarán pasando consulta, pero solo durante las mañanas. Una situación que podría alargarse más allá de noviembre si no se llega a un acuerdo con la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, asegura que tras haber mantenido una reunión con la dirección técnica territorial, desde Madrid les trasladan que "los servicios de Ciempozuelos están adaptados a las necesidades de los habitantes e incluso tienen más recursos que otras poblaciones", algo que la alcaldesa ha calificado de inadmisible. "Nosotros hemos constatado que los servicios mínimos no se están cumpliendo. Vemos una realidad muy distinta en nuestro pueblo de la que ellos quieren hacernos ver", declara.
Reivindicaciones | Lo cierto es que los vecinos ya han realizado varias concentraciones frente al centro de salud para reclamar más personal, mejora de los servicios, tiempos de espera y especialmente la atención infantil. De hecho, el pasado mes de agosto, la atención pediátrica ya tuvo que reorganizarse debido a la falta de personal, pasando a los niños de 12 años a la atención de un médico de familia y no de un profesional pediátrico, en lugar de esperar a los 14 como en el resto de centros públicos.
Desde la Comunidad de Madrid, afirma Jimeno, aseguran que esta carencia de pediatras se debe a la falta de personal de este tipo en la región, pero para la alcaldesa esto refiere a los años de política sanitaria del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. "Los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de la lamentable gestión del centro de salud por parte del PP".
Los ciudadanos aseguran que llevan años sufriendo las carencias del centro y que pueden pasar hasta 10 días hasta que se les de una cita. La alcaldesa confirma estos retrasos y apunta que "incluso para hacerse una simple analítica hay que irse a Valdemoro", donde se encuentra el hospital más cercano a Ciempozuelos.
Actualmente los profesionales que trabajan en Ciempozuelos superan el ratio de 1.300 pacientes que recomienda el ministerio, a consecuencia de que no se están supliendo ni bajas nivacaciones, razón por la cual, también está empeorando el servicio de medicina familiar, que también reduce sus trabajadores en horario de tarde.
Moción de urgencia | Ante esta situación, en el último pleno celebrado ayer mismo, todos los grupos políticos acordaron firmar una moción de urgencia para exigir a la Comunidad de Madrid la ampliación del personal sanitario y los servicios mínimos en Ciempozuelos. "No puede ser que en un municipio de más de 24.000 habitantes tengamos solo dos pediatras", apunta Jimeno.
Esta misma tarde, los concejales de los diferentes grupos se reúnen con la con la concejala de sanidad, Rosa Revuelta, para acordar qué medidas van a tomar al respecto. Tras la reunión convocarán también a la ciudadanía a través de la participación ciudadana para "hacer lo que se considere, junto con la sociedad civil, para expresar a Madrid que rechazamos cualquier medida de este tipo. Queremos que haya médicos y pediatras para toda la población", expresa Jimeno.
Respecto al programa que reducía el horario de consulta en los centros de salud hasta las 18.30 en lugar de a las 21.00 horas, impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero, la alcaldesa asegura que no ha llegado a Ciempozuelos, pero que teme que lo haga pronto "en vista de la constante reducción de servicios". Jimeno asegura que también se preocuparon por este aspecto en la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con Consejería de Sanidad de Madrid, pero que desde la misma les dijeron que "de momento" estaba paralizado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21