En la madrugada de este domingo 27 de octubre volvemos al ritual del cambio de hora. Cuando sean las 3.00 horas la hora oficial se retrasa una hora, es decir, serán las 2.00 horas. Es la adaptación al denominado horario de invierno a la que obliga la Unión Europea a los estados miembros.
El cambio de hora se lleva a cabo dos veces cada año, una el último domingo de marzo (se adelanta el reloj de las 2:00 a las 3:00) y otra el último domingo de octubre (se atrasa el reloj de las 3:00 a las 2:00).
La Comisión Europea propuso en 2018 acabar con el cambio de hora a partir de este 2019. Algo que fue aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de este año 2019 por amplia mayoría de 410 votos a favor y 192 en contra. Esta iniciativa comunitaria venía avalada por una encuesta europea realizada a 4,6 millones de ciudadanos, un 84% de los cuales se manifestaron a favor de abolir este cambio semestral. Sin embargo, este asunto necesita el visto bueno de los Estados, que por ahora no han tomado una decisión.
En España, el Ejecutivo puso en marcha en 2018 una comisión de expertos para estudiar las ventajas y desventajas de mantener el cambio semestral. Tras varios meses de trabajos, no llegaron a una resolución concluyente. A la espera de que los 27 se pongan de acuerdo, seguiremos modificando la hora. Al menos, hasta 2021.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99