Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pinto y su historia: El púlpito y la bóveda

Mario Coronas Miércoles, 23 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

Mario Coronas describe la historia de la bóveda de la iglesia de Santo Domingo de Silos.

[Img #23567]

En esta imagen del interior de la iglesia de Santo Domingo de Silos nos trasladamos a principios del siglo XX. Podemos observar el maravilloso púlpito plateresco, decorado prolijamente, así como la pilastra en la que se halla adosado hasta alcanzar el arranque de los arcos.


Si nos fijamos en la bóveda observamos el estado de ruina inminente de la iglesia. A principios de 1921 la fachada principal de la iglesia, que era una verdadera obra de arte, con parte de la bóveda, falló por su base y los dos botareles que la sostenían se desmoronaron y en su caída arrastraron buena parte del edificio. Las pequeñas cantidades que aportaba el Estado para contener la ruina no fueron suficientes para evitar el desastre.

 

La restauración consistió en la demolición de la fachada principal y de un tramo de sus bóvedas. La reconstrucción de ellas se realizó modernamente en estilo sencillo con fábrica mixta de ladrillo y cajones de mampostería, siguiendo las líneas de la arquitectura toledana. Concluida la restauración, el sábado 5 de mayo de 1923 se celebró en Pinto con toda solemnidad el acto de apertura al culto de la iglesia parroquial, que estuvo bajo la dirección del arquitecto diocesano D. Miguel Durán y Lóriga.

 


Esta sección es posible gracias al patrocinio de la Fundación Egido. Esta institución sostenida por el Grupo Egido tiene como fin de interés público promover cualquier actividad que fomente la cultura, la educación, la solidaridad y, en general, el bienestar y desarrollo de Pinto y los pinteños. La Fundación Egido tiene su sede en el edificio de la calle Las Monjas, 3 de Pinto.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.