Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Está previsto que eleve la cota de altura existente

Más de un centenar de colectivos presentan alegaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 3 Miércoles, 14 de Agosto de 2019 Tiempo de lectura:

Tanto la corporación pinteña como la de San Martín de la Vega o Getafe, entre otras, se han unido a asociaciones y plataformas.

Miembros de la Plataforma contra la incineradora en Madrid sur presentando las alegaciones.La pretensión de la Comunidad de Madrid de elevar en 20 metros de altura la cota de basura del vertedero de Pinto ha recibido una contundente respuesta. Un total de 114 colectivos, unidos a través de la Plataforma contra la incineradora en Madrid sur, presentaron el 12 de agosto alegaciones contra el proyecto.


Asociaciones y miembros de los ayuntamientos de Getafe y San Martín de la Vega acompañaron al Gobierno pinteño así como a representantes de los partidos de la localidad de PSOE, Unidas Pinto, Ciudadanos y Podemos. También estuvieron presentes Ahora Ciempozuelos y los grupos de PSOE y Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid. Todos ellos se personaron en la consejería de Medio Ambiente para mostrar su rechazo. 


Los firmantes han alertado del "alto riesgo que supone este proyecto en cuanto a contaminción de las aguas superficiales y subterráneas", así como de "los posibles efectos sobre la salud de la población próxima a la instalación, teniendo en cuenta la extrema cercanía del centro urbano de Pinto (apenas 3 kilómetros) y el espacial posible impacto sobre la salud por presencia de vectores y plagas (roedores y artrópodos, principalmente moscas y mosquitos)".


Frente a todas estas reclamaciones, la Comunidad de Madrid hace oídos sordos y sigue firme en sus intenciones. El Gobierno regional, que llegó a deslizar que se trataba de una decisión del Ayuntamiento de Pinto, afirma ahora que es la Mancomunidad del Sur la que ha optado por la ampliación del vertedero "velando en todo momento para que haya una ubicación donde verter los residuos".


En caso de que el organismo no planteé una ubicación distinta en las próximsa semanas, la Comunidad afrima que autorizará el recrecimiento en octubre. Asimismo ha explicado que "desde el Gobierno regional queremos acabar con los vertederos y apostamos por la economía circular, que supone transformar todos los residuos en recursos. Nuestro objetivo es llegar al vertido cero. Por eso trabajamos para crear nuevos complejos medioambientales más versátiles donde se traten los residuos".


Uno de esos "complejos medioambientales" será la nueva planta de producción de basura como combustible que se construirá en el vertedero de Pinto. La instalación medirá 1.800 m2 y servirá para incinerar el 35% de los plásticos reciclados en los municipios de la Mancomunidad del Sur. Ecologistas en Acción, que ya presentó alegaciones al proyecto, ha lamentado que no se haya optado por invertir en la planta de separación de envases y ha alertado que el material que almacenará la planta es altamente combustible.

 

Ver comentarios (3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.