‘As Ladras’, un corto documental con el que Ángela y el periodista Daniel Vázquez abordan el problema de la avispa asiática en Galicia.
La redactora de Zigzag, Ángela Taboada y el periodista Daniel Vázquez son los creadores de ‘As Ladras’, un corto documental con el que los dos jóvenes gallegos abordan el problema de la avispa asiática (vespa velutina) en Galicia, una plaga que pone en serio riesgo la supervivencia de las abejas. El proyecto, un trabajo para el Máster de documental y reportaje periodístico de la Universidad Carlos III de Madrid -con el que consiguieron un sobresaliente-, ha trascendido de lo académico, convirtiéndose en noticia en periódicos y medios gallegos como ‘La Voz de Galicia’, ‘El Faro de Vigo’ o la Radio Galega.
Taboada y Vázquez también son los autores de la página web www.pepeavespavelutina.com, un “reportaje transmedia” con información periodística sobre la amenaza de la vespa velutina, donde detallan los orígenes de la invasión de la avispa y su avance, hablando con instituciones, expertos e investigadores como el doctor en Biología de la Universidad de Santiago, Luis Rodríguez Lado, o el portavoz de la Asociación Galega de Apicultura, Suso Asorey. La web también incluye un juego interactivo de preguntas en el que puedes elegir bando: pepe o vespa.
Pepe | ‘As Ladras’, el documental creado por Ángela y Daniel, cuenta la historia de Pepe, un pequeño apicultor de 90 años, abuelo del propio Daniel, desesperado por proteger sus colmenas de abejas: “Ou acaban elas con nós ou temos que acabar nós con elas” [“o acaban ellas con nosotros o tenemos que acabar nosotros con ellas”].
“La historia de Pepe no se enmarca en el terreno de la ficción. Su conflicto es real y aun representando una nimia porción de la problemática, sirve de digno portavoz para enmarcar y localizar una situación incontrolable y cuya magnitud es de imposible predicción”, explican los periodistas.
El vídeo fue grabado a finales de marzo en A Casa de Galatán, una edificación de principio del siglo XVIII propiedad de Pepe donde tiene lugar su lucha contra la avispa. El anciano ha creado su propia trampa para los insectos: una mezcla de cerveza negra, jugo de arándanos y alcohol etílico que introduce en una botella de plástico y cuelga cerca de las colmenas de velutinas. Cada día, Pepe recoge sus trampas, comprueba cuántas víctimas han caído y recoge sus cuerpos para enviarlos al fuego.
“Lo que sucede en la Casa de Galatán es el capítulo de una historia mucho mayor y cuyo final está todavía por escribir”, analizan los creadores de ‘As Ladras’.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103