Los dos únicos aspirantes de PSOE y PP tendrán que seguir negociando para llegar a acuerdos. En caso de que, pasada la fecha, siga sin haber consenso, se repetirían las elecciones.
El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha convocado para el 10 de julio el Pleno para elegir al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, aunque se celebrará sin ningún candidato. Los postulantes deberán ganar por mayoría absoluta de 67 diputados en primera votación o por una simple en segunda, y en caso de no hacerlo tendrán que llegar a un acuerdo antes de que concluya el plazo máximo de dos meses para volver a convocar elecciones.
Ángel Gabilondo, del PSOE, fue el más votado en los comicios de mayo pero cuenta solo con el apoyo de un total de 64 diputados de Más Madrid (20), Unidas Podemos (7) y los de su propio partido (37). La candidata del PP tiene asegurados únicamente los votos de su formación (30) y necesitaría el respaldo de Ciudadanos (26) y Vox (12), una alianza que en estos momentos se antoja complicada. Sin ir más lejos, la formación de Santiago Abascal votó ayer en contra del candidato naranja por la región de Murcia e impidió su investidura como presidente.
“Mis síes están en camino”, ha prometido optimista la popular Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, Gabilondo, al mismo tiempo que dice que no quiere votos “vergonzantes ni mucho menos de tránsfugas”, ha invitado a los diputados de Ciudadanos a romper con la disciplina de su partido y apoyar su candidatura como hizo Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103