La socialista Raquel Jimeno defiende su pacto con Ciudadanos: -“Sé quién es Javier Trompeta y cuáles son sus prioridades”, dice- y asegura que contará con todos para afrontar los “muchos cambios” que necesita el municipio.
![[Img #22890]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2019/3795_raquel-jimeno-alcaldesa-de-ciempozuelos.jpg)
Entre reunión y reunión y abordada en todo momento por vecinos y trabajadores, la nueva alcaldesa de Ciempozuelos por el PSOE, Raquel Jimeno (1976, Aranjuez), recibe al equipo de Zigzag en su despacho. El encuentro se produce horas después de que los socialistas y Ciudadanos hayan hecho público su acuerdo de gobierno, que entre tanto ir y venir casi parece haber pasado desapercibido en el Ayuntamiento. “Sé quién es Javier Trompeta y cuáles son sus prioridades”, defiende Jimeno, que asegura que contará con todos para afrontar los “muchos cambios” que necesita el municipio.
¿Cómo se siente después de haber sido investida como alcaldesa de Ciempozuelos?
Con la sensación de mucha responsabilidad porque hay mucha gente que tiene mucha esperanza puesta en nosotros. Ciempozuelos necesita muchos cambios y, aunque hay cosas que no se pueden hacer en cuatro años, hay otras en las que sí se pueden coger las riendas y encauzarlas como en seguridad, limpieza, desperfectos de calles, algunos servicios...
Acabamos de conocer que han alcanzado un pacto de gobierno con Ciudadanos. ¿Cómo se ha gestado el acuerdo?
El acuerdo se produjo la semana pasada. Nos sentamos con Ahora Ciempozuelos y Ciudadanos porque eran los partidos con los que podíamos ampliar la mayoría y dar estabilidad al gobierno. AC hace cuatro años no quiso gobernar con el Parido Socialista, y en esta ocasión planteaban dudas de que realmente quisieran entrar aunque sí nos mostraron colaboración y sintonía en ciertas cosas. C’s sí que quiso sumarse prácticamente desde el primer momento.
Sin embargo, antes de la investidura, dijeron al resto de partidos que querían gobernar en solitario…
Antes del Pleno hubo muchas opciones y sí que planteamos que, en principio, la idea era gobernar en minoría pero que también estábamos abiertos a ampliar el equipo de gobierno. Se habló incluso con CPCI, pero evidentemente con Vox y PP no íbamos a formar gobierno.
Sabe que PP y CPCI han acusado a Ciudadanos de romper un acuerdo de gobierno tripartito horas antes del Pleno de investidura…
He visto en redes documentos escritos de PP y Vox; de C’s, CPCI y PP; de C’s y PSOE… pero ninguno estaba firmado. A mí me consta, y me lo ha confirmado C’s, que no existe ningún documento cerrado, era una propuesta de acuerdo.
¿Le incomodan los pactos que ha cerrado Ciudadanos con partidos como Vox en otras localidades?
Hay una prioridad que es Ciempozuelos, y dentro de eso tenemos una corporación muy fragmentada. Tenemos que buscar la mayor estabilidad posible, y la entrada de C’s lo permite porque se ha ofrecido a trabajar y da esa mayoría en Pleno.
También es una garantía que su militancia no haya querido hacer un acuerdo con el PP que es quien metió a Ciempozuelos en la trama Púnica, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, y que gestionó tan mal que el Ayuntamiento que ha dejado una deuda que arrastraremos cuatro años más.
No puedo estar pensando para el futuro de Ciempozuelos que no me gustan las políticas de C’s ni con quién ha pactado en otro municipio porque sé quién es Javier Trompeta y cuáles son sus prioridades y la de los vecinos. Desde luego que nadie espere que vaya a renunciar a nada en absoluto de mi ideología o mi proyecto.
¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento a su llegada?
Con una gestión sin planificación ninguna, lo que supone un desastre y un caos porque es más trabajo y tampoco das una buena atención. La deuda es la que sabíamos y que arrastramos de los gobiernos del PP. Pero también nos hemos encontrado con un presupuesto con todas las partidas prácticamente agotadas a mitad de año, lo que nos obliga a sobrevivir hasta diciembre. Por ejemplo, en Fiestas, que son en septiembre, se ha gastado la mitad lo que es un poco sorprendente.
También se han topado con que no pueden abrir la piscina…
Estamos luchando al 200% por que la piscina se abra este verano. Nos hemos encontrado con problemas eléctricos importantes que requieren de empresas especializadas, y a día 17 de junio no había nada hecho. Se sabe que había que hacer esas obras desde 2015, y cuando se cerró la piscina en septiembre se sabía que para volver a abrirla había que solucionarlo.
Lo vamos a abordar y la idea es que se abra, pero no podemos dar una fecha concreta porque sería crear una expectativa. La obra ya está adjudicada y he llamado personalmente a la empresa para que, por favor, le dé prioridad.
¿Y qué pasa con el cuartel de la Guardia Civil? ¿Va a trasladarse a San Martín de la Vega?
Son rumores. Lo primero que hice fue convocar una junta de seguridad para saber por qué ocurre esto y qué versión oficial hay. Por un lado, las dependencias no son las adecuadas ni por asomo, hay que hacer un muro nuevo porque ahora mismohay riesgo de caída, y eso se va a solucionar.
Otra cosa es que Guardia Civil está intentando unificar cuarteles para ahorrar en personal y mejorar la eficiencia. En caso de que pasara, supondría seguir teniendo aquí el mismo edificio, las casas, la oficina y las patrullas, solo que el punto base estaría en otro lado. Nos parece bien si supone más guardias civiles, pero que el punto base esté en Ciempozuelos.
¿Cómo piensa afrontar el problema de la limpieza?
Lo primero revisar el contrato con FCC y que sepan que aquí no vale todo, ese contrato seguro que no se está cumpliendo porque lo conozco. Vamos a ser absolutamente estrictos. ¿Que no es suficiente el contrato y necesitan más horas? Pues habrá que verlo, pero primero que lo cumplan. Pero si me tengo que poner a luchar día a día por rescindir el contrato lo haré, no se puede consentir porque no se corresponde al nivel de este país tener un pueblo tan sucio como el que tenemos.
En caso de que pudiera resolver el contrato, ¿remunicipalizaría el servicio?
En la última legislatura los técnicos dejaron ver que no hay capacidad para hacerlo con personal del Ayuntamiento, pero estamos dispuestos a verlo otra vez.
Al margen de estos temas, ¿cuáles serán los primeros frentes que encarará su gobierno?
No hay gran margen, el proyecto es poner Ciempozuelos al día y adecentarlo, luego ya vendrá el resto. Hay que hacer presupuestos porque llevamos con ellos prorrogados desde 2017, la limpieza y la seguridad, los jardines porque están abandonados, obras, organizar deportes y cultura… Luego están otras cosas como el quinto colegio o el centro de salud, que está penoso y hay que luchar para que sea digno.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99