El Ayuntamiento ha abandonado el teatro aficionado de Pinto
La que hubiese sido séptima edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Pinto, y que tradicionalmente se ha celebrado en los meses de octubre-noviembre, no se ha programado este año. En su lugar, el Ayuntamiento propuso un “Festival del Teatro” (13 al 16 de octubre) que poco o nada tenía que ver con el Certamen Nacional que se ha venido programando los seis últimos años.
Estos certámenes de teatro aficionado, actividad cultural que compete a los ayuntamientos, no suponen un coste desproporcionado para las arcas municipales. Con alrededor de 8.000 € para dietas y premios se puede programar esta actividad, que cubre la programación cultural del municipio durante un mes o más.
Algunos de estos certámenes están muy consolidados en España y todos conceden bastante prestigio al municipio, por lo que es negativo que un año, por las razones que sean, no se convoquen.
Miembros del Taller de Teatro de Pinto, que venían colaborando en la organización de nuestro Certamen, explicaron a ZIGZAG que se pusieron en contacto con el anterior Gobierno municipal (PSOE-IU) en abril, cuando se tenían que aprobar y publicitar las bases, “pero la concejala Alita nos dio largas”, dicen. Con el nuevo gobierno del PP, “el tiempo se echó encima y para el otoño no era posible. Les sugerimos que se convocara para la primavera, pero nos dijeron que mejor se convocaba para el próximo otoño”.
Sin taller municipal de teatro
La supresión, esperemos que temporal, de este Certamen en Pinto supone un varapalo para el “olvidado” teatro aficionado local. Sin embargo, nuestra villa cuenta desde los años 80 con una compañía de teatro aficionado, el Taller de Teatro de Pinto, que está perfectamente preparada para dirigir una escuela local de local.
“Desde el Taller de Teatro hemos propuesto repetidas veces que estamos dispuesto a llevar un taller o escuela municipal, pero se requiere de voluntad para hacerlo y de un espacio acondicionado para los ensayos”, explica Tina Rojas, miembro del Taller.
Habrá que esperar, por tanto, a que el nuevo Gobierno de Pinto además de dedicar sus esfuerzos a programar obras de teatro y espectáculos en el Francisco Rabal, atienda las necesidades del teatro aficionado, esencial para crear verdaderos aficionados al teatro y no solo espectadores ocasionales.
Noticias relacionadas.
El Taller de Teatro de Pinto consigue numerosos premios con "La Puerta Estrecha"

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47