Mario Coronas explica los orígenes del barrio pinteño La Indiana.
La urbanización “La Indiana", compuesta de 580 viviendas en altura, fue construida entre los años 1971 y 1977 en el popular barrio pinteño.
En 1954 Román Orihuela instaló en lo que hoy sería la calle Islas Canarias una nave de unos cien metros de longitud en la conocida finca de los Batres, propiedad de doña Matilde, madre de Juana Batres y esposa de Román.
En aquella gran nave se instaló una Granja. Previamente Román se había interesado en conocer las características de las diferentes especies de gallinas con el objetivo de comprar las que fueran más productivas. Llegó a la conclusión de que las mejores gallinas eran las americanas que procedían del estado de Indiana, de donde finalmente las trajeron. De tanto nombrar la granja con el nombre de las gallinas todos los vecinos de Pinto terminaron conociendo a la granja como “La Indiana” o “Las Indianas”.
Desapareció la granja y doña Matilde, propietaria de los terrenos, cedió la nave donde habían estado las gallinas a los tractoristas que trabajaban en sus tierras para que la arreglaran y se instalaran en ella. De aquella nave salieron cinco o seis viviendas a modo de casitas adosadas. Años más tarde las viviendas desaparecieron, pero el nombre de “La Indiana” continuaba identificando al lugar.
Tanto el nombre de la nueva urbanización como el nombre que el Ayuntamiento de Pinto decidió poner al nuevo barrio continuaron fieles al arraigo popular manteniendo el nombre de “La Indiana” por el origen de aquellas gallinas.
Esta sección es posible gracias al patrocinio de la Fundación Egido. Esta institución sostenida por el Grupo Egido tiene como fin de interés público promover cualquier actividad que fomente la cultura, la educación, la solidaridad y, en general, el bienestar y desarrollo de Pinto y los pinteños. La Fundación Egido tiene su sede en el edificio de la calle Las Monjas, 3 de Pinto, a los pies de la Torre de Éboli.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103