Mi predicción de los resultados de las elecciones municipales de Pinto
Los datos de las generales nos dan una idea aproximada de quienes van a mejorar sus anteriores resultados y quienes los empeorarán.
Antes de las elecciones generales, en un comentario en Zigzag, me atreví a dar un resultado de las municipales en Pinto para que nadie pensara que lo hacía con ventaja si lo daba después. El resultado era el siguiente:
PSOE 8 concejales
PP 5 concejales
GANEMOS PINTO 5 concejales
CIUDADANOS 4 concejales
VOX 2 concejales
SOMOS PINTO 1 concejales
También auguré que podía haber alguna variación según quien pudiera formar gobierno a tenor de los resultados de las generales, por la influencia que ese detalle pudiera tener en los más indecisos.
Si extrapolamos los resultados del 28 de abril en Pinto y sobre ellos hiciéramos el reparto de los 25 concejales, el resultado sería:
PSOE 8
CIUDADANOS 6
GANEMOS PINTO 5
VOX 3
PP 3
Pero como a la hora de votar en las elecciones municipales se tienen en cuenta a los candidatos, la gestión anterior, los programas, las siglas y otros comicios, tengo claro que no se van a dar estos resultados que hemos extrapolado, entre otras cosas, porque hay más candidaturas locales con opción a tener representación en la próxima legislatura. Los datos de las generales nos dan una idea aproximada de quienes van a mejorar sus anteriores resultados y quienes los empeorarán.
Parece claro que los candidatos a mejorar sus resultados son el PSOE y CIUDADANOS, y que VOX tendrá representación municipal, los tres partidos ayudados por las siglas.
Los votos socialistas vendrán de los descontentos con la gestión de Ganemos Pinto y de votantes de izquierda desencantados, que ante el temor de que la derecha obtenga mayoría, volverán a las urnas. El gran resultado en las generales les coloca en una situación privilegiada, ayudados por la división del voto conservador.
CIUDADANOS, a pesar de que su candidata a la alcaldía es aún desconocida, tiene a su favor las siglas, pero que no esperen los más de seis mil votos de las generales, que se repartirán entre SOMOS PINTO y algunos que recuperará el PP. Aun así tendrán una buena subida.
El PARTIDO POPULAR ha perdido cuatro mil votos en las elecciones generales, que tratarán de recuperar escondiendo las siglas y con la imagen de su candidata, la ex alcaldesa y alto cargo del gobierno de la CAM Miriam Rabaneda. Es posible que puedan parar la sangría de votos que se fueron a VOX (3.924), ya que este partido solo ofrece sus siglas y una candidatura desconocida.
GANEMOS PINTO si pone un circo “le crecen los enanos”. Entre el desacuerdo con PODEMOS, que se presenta en solitario y la decisión de la Junta Electoral de pedirles otro nombre para admitir su candidatura (Ahora serán UNIDAS PINTO, si no prosperan los recursos), tienen muy difícil llegar al resultado de 2015. Aunque en las generales UNIDAS PODEMOS tuvo un buen resultado (5.140 votos), esto no significa que vayan a su candidatura, pues en esa coalición también tenía parte PODEMOS. Su candidato Rafael Sánchez, es conocido y eso le da cierta ventaja, pues atrae a votantes indecisos. Aunque no ganen las elecciones, sí pueden ser decisivos para que el bloque de izquierdas tenga al menos 13 concejales y por tanto mayoría.
La candidatura local SOMOS PINTO es una fórmula que en Pinto ha funcionado. La encabeza Justo Fernández, y tanto el como parte de su grupo son personas conocidas en el pueblo y tienen posibilidades de superar el 5% de los votos y tener algún concejal. Tendrán votos conservadores, pero también del centro, pero sobre todo de pinteños/as que buscan otras alternativas más cercanas.
PODEMOS se presenta por primera vez en solitario con una candidatura nueva y desconocida. Las siglas esta vez solas no atraerán demasiados votos. Al margen de quien tenga la culpa, el ir separado de Ganemos Pinto no les reportará beneficio a ninguna de las dos formaciones. Veo difícil que lleguen al 5% de los votos.
Por último, la candidatura IZQUIERDA HOY, formada por exmilitantes socialistas y de IU, personas conocidas que ya participaron como concejales/as o como cargos de confianza en gobiernos del PSOE, no creo que alcancen el 5%. Eso sí, dividirán el voto de la izquierda y tal vez favorezcan un tripartido de la derecha.
Por todo lo escrito, me reafirmo en mi primera predicción con alguna variante:
PSOE: 8 – 9
CIUDADANOS: 4 - 5
PARTIDO POPULAR: 4 – 5
GANEMOS PINTO: 4 – 5
VOX: 2
SOMOS PINTO: 1
PODEMOS: 0 – 1
IZQUIERDA HOY: 0

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34