![[Img #22182]](http://zigzagdigital.com/upload/images/05_2019/9880_ganemos-podemos-a-garrotazos.jpg)
La "unidad de acción" de Podemos y Ganemos apenas duró un suspiro. Ahora, en plena vorágine electoral, ha estallado por los aires.
En mayo de 2015, Rafael Sánchez (Ganemos) recibió una responsabilidad que no esperaba: la alcaldía de Pinto. Sabedor de que con el MIA -una escisión local a la izquierda de la Izquierda Unida de Carlos Pénit- nunca lograría llegar al gobierno, aprovechó la eclosión del 15-M y el subsiguiente nacimiento de Podemos para embarcarse en ese esperanzador tren de denuncia de la corrupción política y transformación social.
Pero los planteamientos ideológicos y políticos del 15-M eran muchísimo más amplios, transversales y populares que los estrechos condicionantes ideológicos de Rafael Sánchez, quien siempre ha priorizado su fe irrevocable en el comunismo. Por ello no es extraño que Ganemos Pinto se haya diluido y represente ya poco más que los posicionamientos ideológicos y políticos de Rafael Sánchez y su MIA.
Que de los siete miembros del gobierno de Ganemos Pinto, más de la mitad -las tres mujeres y un hombre- hayan abandonado el proyecto, es significativo del estado de deterioro de ese barco. Que los dos primeros puestos de la lista electoral que presenta esta candidatura estén ocupados por dos personas de ideología militante idéntica, Rafael Sánchez y Carlos Gutiérrez, es elocuente. Y que sólo 105 personas hayan participado en las primarias de Ganemos es concluyente. ¿Dónde queda la confluencia? ¿Dónde la integración? ¿Dónde la mujer y el empoderamiento femenino?
Cuatro años después, Ganemos Pinto camina con paso firme hacia la irrelevancia. Podemos, por su parte, no goza de mejor salud. Lo dice la que hasta hace poco fue su secretaria general, Consoli Astasio, hoy en desbandada total: “Yo no quería ser secretaria general de Podemos Pinto, me presenté porque ninguno de los candidatos me daban confianza”.
Alea iacta est (la suerte está echada). Tic-tac, tic-tac, tic-tac.
















Agustín Alfaya | Viernes, 03 de Mayo de 2019 a las 18:32:53 horas
¿En qué he “cargado la mano”, Sr. Gutiérrez, en el artículo que comentamos? ¿En afirmar que la unidad de acción de Podemos y Ganemos ha estallado por los aires? ¿En que Rafael Sánchez sabía que sólo con el MIA no llegaría al Gobierno? ¿En que los planteamientos ideológicos y políticos del 15-M son más amplios, transversales y populares que el comunismo de Rafael Sánchez? ¿En que el pluralismo o la confluencia del Ganemos actual se ha diluido con respecto al Ganemos de hace cuatro años? ¿En que más de la mitad de los integrantes del gobierno de Ganemos han renunciado a ir en la lista electoral? ¿En que los dos primeros puestos de la lista electoral que presenta Ganemos están ocupados por dos personas de ideología idéntica? ¿En que en los cuatro primeros puestos de esta candidatura sólo va una mujer y de nº 3 (y lo que es peor aún, en los ocho primeros puestos sólo van dos mujeres, la 3 y la 5)?…
Me parece inverosímil, Sr. Gutiérrez, que una persona inteligente como usted diga que yo he sido “despiadado” con mi crítica. ¡Y qué decir del panegírico sobre sus compañeros de lista! ¿Quién les ha llamado “feroces criminales”, “gentes malvadas”? Por favor, Sr. Gutiérrez… Sin duda las personas que componen la lista de Ganemos Pinto (que seguramente no concurrirá con este nombre que le ha sido arrebatado furtivamente por otra candidatura oscura) quieren que su pueblo sea más justo, más libre y mejor, o como usted dice quieren “hacer el bien a los demás”. La prueba es que se movilizan democráticamente formando parte de una candidatura para conseguirlo en buena lid y por ello ya merecen un aplauso.
Finalmente, decirle que, aunque no coincidamos en nuestras opciones políticas -las mías entre liberales y socialdemócratas, las suyas bastante más a la izquierda- es un placer dialogar con gente como usted. No hace falta que lleguemos a un punto intermedio entre dos extremos -la hagiografía soviética y Losantos-, a mí no me representa ninguno de ellos y espero que a usted tampoco. Para dialogar basta con exponer los argumentos que tenga cada uno y si estos los sustentamos con hechos mejor que mejor.
Tiene usted todo mi respeto. Reciba un cordial saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder