El eterno problema de limpieza de Ciempozuelos
Sorprende la desidia y falta de control de las diferentes administraciones durante los años que European Cleaning trabajó en el municipio.
Se ha cumplido un año del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Ciempozuelos. El 17 de febrero de 2018 FCC entró en el municipio después de que el Pleno aprobase la adjudicación del contrato con los votos a favor de Ahora Ciempozuelos, PSOE y PIC, y las abstenciones de PP y CPCI. Han sido muchos los problemas y deficiencias detectadas por los vecinos en este tiempo, pero merece la pena parar un momento y echar la vista atrás.
Todo parte de la ‘guerra’ que el Gobierno ciempozueleño inició en 2015 contra la anterior concesionaria, European Cleaning. La empresa resultó adjudicataria en 1992 del servicio de limpieza y recogida de basuras de la Mancomunidad Ciempozuelos Titulcia por un importe anual de 209.552,62 € y un periodo de siete años. Una vez vencido el contrato éste fue renovado por nada menos que 20 años más con una subida del precio de un 61%, a pesar de que el incremento de la población en ese periodo fue del 18% y la superficie de limpieza viaria subió apenas un 2%.
Sorprende la desidia y falta de control de las diferentes administraciones durante los años que European Cleaning trabajó en el municipio. Además de obviar cuestiones del pliego como prestar servicio en Titulcia o hacerse cargo de la maquinaria, la empresa mintió en datos como el tamaño de la plantilla que tenía contratada o el número de contenedores. Todo ello suponía un sobrecoste de 800.000 euros por un servicio claramente deficiente que el Ayuntamiento se negó a asumir.
La nueva empresa, FCC, tampoco presta en la actualidad un trabajo impecable, pero lo cierto es que hoy Ciempozuelos parece que sí paga un precio real por el servicio. Pero una vez superado este primer curso de cortesía el gobierno resultante de las elecciones de mayo debería, si siguen los problemas, hacer uso de las armas que tiene a su alcance para velar por que el servicio se preste correctamente. Cabe señalar que FCC, al igual que otros grandes conglomerados, mantiene sobre sí graves acusaciones, como los siete millones de euros de multa que le impuso el Ayuntamiento de Barcelona por fraude.
La principal conclusión de todo ello es que servicios básicos como la limpieza y la recogida de basura deben ser de gestión municipal para garantizar su buen funcionamiento. Era precisamente la gran promesa incumplida de Ahora Ciempozuelos, lo que ha llegado a ensombrecer su buena gestión a la hora de resolver este desaguisado. La confluencia debería de haber sabido, si es que no tenía conocimiento de ello, que su intención, por muy loable que fuera, era inviable tanto por razones económicas como jurídicas.
Esperemos que una vez finalicen los ocho años de contrato con FCC, siete ya, el equipo de gobierno correspondiente sí pueda llevar a cabo la deseada recuperación del servicio.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32