Los técnicos municipales avalaron en Pleno que “existe consignación presupuestaria suficiente para hacer frente a los pagos”.
El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Ciempozuelos, celebrado el 28 de marzo, aprobó -forzando el voto de calidad de la alcaldesa Chus Alonso con los votos a favor de Ahora Ciempozuelos, en contra de PSOE y PIC, las abstenciones de PP y CPCI- el reconocimiento extrajudicial de pago de 316 facturas por un valor de 87.679 euros de los ejercicios 2011 (una factura) 2012 (78 facturas), 2013 (81 facturas), 2014 (143 facturas), 2015 (7 facturas), 2016 (4 facturas), 2017 (una factura), 2018 (una factura). Los técnicos municipales avalaron en Pleno que “existe consignación presupuestaria suficiente para hacer frente a los pagos”.
El PSOE defendió su negativa a aprobar los pagos por “la ineficacia del equipo de Gobierno al no haber sido capaz de presentar unos presupuestos municipales desde el año 2017, tenemos que votar que no mientras no haya un presupuesto en vigor”. La socialista Raquel Jimeno achacó la “responsabilidad” de aprobar estas facturas a Ahora Ciempozuelos y PP por haberse emitido durante sus respectivos gobiernos, mientras que el PIC argumentó su voto en que su partido “nunca ha apoyado ningún reconocimiento extrajudicial de crédito”.
La abstención del PP, pese a que la mayoría de las facturas se emitieran durante el mandato del grupo de 2011 a 2015, se debió a que, según la concejala Azucena Díez “la mayoría de las facturas están registradas por el Ayuntamiento dos años después de la fecha que consta en la factura”. Además, Díez denunció que algunas facturas “tienen anotaciones a lapicero como si se hubiera modificado la fecha de la factura”. “Los trabajos están realizados y los informes que justifican las facturas son correctos y se han visto por todos los grupos municipales”, le respondió el concejal de Ahora Ciempozuelos, Juan Pedro García.
“Es incomprensible que el PP se niegue a pagar estas facturas”, añadió Juan Pedro, que pidió el voto a favor de los grupos. “La cuestión es importante porque estos pagos computan para el periodo medio de pago del Ayuntamiento, así no lo vamos a cumplir nunca. Y sin cumplirlo no vamos a poder hacer ninguna inversión financieramente sostenible. No aprobando estas facturas se paraliza la posibilidad del Ayuntamiento para hacer inversiones, no tiene nada que ver con dar un voto de confianza al equipo de gobierno o no”. Además, Juan Pedro alegó que “la legislatura está finalizando y convendría que quien entre pueda trabajar”.
En este sentido, el portavoz de CPCI, Pedro Torrejón, anunció la abstención de su grupo entendiendo que “esta situación puede causar algunos problemas para el Ayuntamiento”.
Además, en el siguiente punto, el Pleno aprobó el pago de la deuda con sentencia judicial de dos facturas de 2013 y 2015 por importe de 29.524€ con el sí de Ahora Ciempozuelos, PSOE, PP y la abstención de CPCI y PIC.
Más puntos | El Pleno aprobó por unanimidad la incoación del procedimiento para exigir el cumplimiento de la carga urbanística pendiente del Sector 19-B “Arroyo Buzanca”, el acuerdo sobre interpretación del artículo 8.11.3 de las normas urbanísticas del PGOU y la celebración del convenio de colaboración para la prevención y control de absentismo escolar.
La modificación de la Ordenanza Fiscal de Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica fue aprobado con el sí de Ahora Ciempozuelos, PSOE y PIC, el voto en contra de PP y la abstención de CPCI. Mientras que el dictamen para que los grupos municipales rindan sus cuentas al Pleno fue aprobada por todos los grupos a excepción de Ahora Ciempozuelos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179