Cuatro mujeres de la asociación Malala cuentan su experiencia personal al volver a casa solas por la noche, su temor a ser agredidas y el instinto de alerta que les acompaña en cada paso.
Es otra noche más para Lidia Lozano, Isabel Madriz, Maricarmen González y Darling Condori. Otra vuelta a casa…Paso rápido, llaves en mano y actitud vigilante. Todas están atentas al cruzarse con alguien, siempre comprobando que nos les sigan y muchas veces preparadas con el móvil en la mano para llamar a una amiga si es necesario. El pasado viernes 22 de febrero, estas cuatro mujeres de la Asociación Malala narraron a Zigzag su experiencia personal al volver a casa solas por la noche, su temore a ser agredidas y ese instinto de alerta que les acompaña en cada paso.
Lidia, Isabel, Maricarmen y Darling cuentan historias parecidas. El miedo es el sentimiento común de estas mujeres al cruzar ciertas zonas de Pinto por la noche. A Isabel, por ejemplo, intentaron robarle en el parque Egido. “Era de noche y andaba hacia mi casa. Vi que venían dos chicos de frente. Cuando estaban ya cerca y me quise dar cuenta, tenía a otro chico detrás. Los de delante se acercaron y me dijeron que les diese todo lo que llevaba en la riñonera”. Isabel tuvo suerte aquella noche porque los chicos que intentaron robarle se dieron cuenta de que la conocían y no le quitaron nada. No obstante, asegura que pasó “mucho miedo”.
En muchos casos, las chicas están “acostumbradas” a situaciones que no pueden controlar. Maricarmen hace referencia a un bar de la zona de la estación en el que unos hombres siempre intentan llamar la atención de las chicas. En una ocasión, llegaron a seguirle hasta dentro de la estación. “Por suerte, vino el tren, pasé corriendo el abono y entré”, relata.
Darling, en cambio, conoce a una chica que no tuvo tanta suerte. “Hace unos años violaron a una amiga mía por la zona del Cercanías”, cuenta nerviosa. Darling agradece que se hayan puesto luces en los túneles cercanos a la estación, pero echa en falta medidas que proporcionen más seguridad, por ejemplo, la instalación de “cámaras”.
Marcha exploratoria | En octubre de 2017, el Ayuntamiento decidió realizar una marcha exploratoria con 16 mujeres de Pinto para abordar cuestiones sobre la seguridad en el entorno urbano. A través de este proyecto, se pretende combatir la inseguridad y la violencia en los núcleos urbanos, puesto que éstas limitan el derecho a la ciudad de las mujeres.
Durante esta actividad se determinaron que las zonas más inseguras para las mujeres eran el casco histórico, el parque de Buenos Aires y las áreas próximas a la estación de Cercanías. Se trataron cuestiones sobre la visibilidad de estos lugares, la probabilidad de escapar ante una amenaza, las posibilidades de oír y ser oída, así como la calidad y el mantenimiento del entorno. Las áreas cercanas a la estación fueron consideradas las más expuestas por su mala visibilidad y las pocas posibilidades de escapar o de recibir ayuda ante un peligro.
Jose Antonio | Miércoles, 06 de Marzo de 2019 a las 10:14:35 horas
Los que vivimos al otro lado de la vía, sabemos de lo que habla....cuando pasas por el tunel debajo del cercanias, o pasas junto a los bares de la estación, te das cuenta....Pinto esta cada día peor, esa zona necesita mas policía de barrio, andando, porque yo cada vez veo menos agentes patrullando, aunque si es verdad que a veces hay un coche patrulla parado en la estación....las luces son un desastre en general en todo Pinto,no se, en que se han gastado el dinero, son luces LED que no se vé nada....hay una banda de chavales que se dedican a ir robando en tiendas, no tendrán mas de 14 años, pero los ves por parque egido y por otros sitios....de su nacionalidad no digo nada, porque entonces me llamarían racista....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder