Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

En el Pleno de enero

Ciempozuelos muestra su preocupación por los recortes en la sanidad pública

Fabiola Villamor Moreno Martes, 05 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

Los grupos municipales también mostraron su preocupación por “la situación insostenible” del centro de salud de Ciempozuelos, único centro de atención primaria del municipio.

[Img #21248]El pasado jueves 31 de enero, el Pleno de Ciempozuelos aprobó una moción contra los recortes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. La moción, propuesta por el PSOE, fue defendida por todos los partidos -Ahora Ciempozuelos, CPCI y PIC- a excepción del Partido Popular. El Pleno también mostró su preocupación por “la situación insostenible” del centro de salud de Ciempozuelos, único centro de atención primaria del municipio.

Después de incluirse la moción por mayoría simple, la portavoz del PSOE, Raquel Jimeno, indicó que la principal medida de estos recortes sería la “reducción del horario normal de funcionamiento de los centros de atención primaria”, pasando a cerrarse a las 18.30 horas en lugar de a las 21.00 horas. Si bien la medida no ha sido aplicada inicialmente en Ciempozuelos, la socialista expresó el “temor” del partido a que se pudiese “generalizar” al resto de municipios de la Comunidad.

“En Ciempozuelos sufrimos desde hace años una carencia inaceptable de espacios y profesionales teniendo un solo centro de salud pequeño para un municipio de más de 23.000 habitantes. Son frecuentes los días en los que no hay ni un solo pediatra o médico en el centro de salud” explicó Raquel, señalando que el proyecto piloto desarrollado por el gobierno de la Comunidad de Madrid -regido por el Partido Popular- no iba a resolver los actuales problemas de la sanidad pública.

El Partido Socialista declaró que esta medida está “descontextualizada de los problemas reales” y que conllevará un “incremento del tiempo de espera en consulta”, así como el “desplazamiento de personas a la sanidad privada” y la “necesidad de acudir a urgencias a partir de las 18.30 horas”. 

Jimeno sacó a relucir comentarios de vecinos de Ciempozuelos en los que expresaban su malestar por las condiciones del único centro de atención primaria de Ciempozuelos: “Me han dado para quince días”, “he ido y no me han visto”, “he ido y no había pediatra”.

Partido Popular | Por su parte, la portavoz de Partido Popular, Azucena Díaz, declaró que “la Consejería de Sanidad ni ha recortado los horarios de atención en los centros, que son de 8 de la mañana a 9 de la noche, ni tiene previsto recortar los horarios en el futuro”. Los populares defendieron que la idea de la iniciativa es “obtener datos para adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera de la tarde (…). Se trata de que se adapte a la realidad y a los recursos disponibles en cada momento”. Asimismo, señalaron que no iba a haber una “disminución de plantilla”.

Ciudadanos por Ciempozuelos| Pedro Torrejón, portavoz de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), declaró que su partido compartía la moción “en su integridad”. La agrupación decidió añadir una enmienda a la moción para “apoyar” a los profesionales de la sanidad pública, señalando que ellos “no son los responsables de las deficiencias del sistema”.

Torrejón llamó a los concejales a “huir de la utilización partidista de la salud”.

Partido Independiente | El Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC), de la mano de Luis Pueyo, se mostró de acuerdo con la moción. “La reducción de la atención primaria es un hecho se niegue o no se niegue”, declaró Pueyo.

Siguiendo la línea de CPCI, declaró que entendía que “hay posturas políticas del partido que hay que defender”, pero señaló que “hay cosas que son indefendibles”. Asimismo, indicó que los únicos beneficiados por el proyecto planteado por la Comunidad de Madrid son “los que trabajan en los centros de salud privados”.

Ahora Ciempozuelos | Juan Pedro García, concejal de Comunicación, Servicios Sociales, Salud e Igualdad en Ciempozuelos, declaró que “a pesar de lo que la portavoz del Partido Popular diga, todo el mundo sabe que la situación del centro de salud de Ciempozuelos es insostenible”. Señaló que faltaban “pediatras, médicos de familia, enfermeros…” así como un servicio de emergencias “serio”.

El concejal expresó su malestar por la “desvergüenza insoportable” con la que el Partido Popular decía que la modificación era “por el bien de los trabajadores”. “Basta con que un trabajador del centro de salud pida un horario que le permita conciliar la vida familiar, para que en Ciempozuelos tengamos una consulta que acabe a las 6.30 de la tarde” explicó Juan Pedro.

Por último, manifestó que las “autoridades de la Comunidad de Madrid están jugando con la sanidad pública”, haciendo hincapié en el interés de los populares en que ésta sea “un nicho de negocio”.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.