Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

el lunes 10 de diciembre a las 17.00 horas

Ciempozuelos se concentrará para condenar el intento de agresión sexual sufrido por una vecina del municipio

Esther A. Muñoz Ver comentarios 1 Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

“Los actos como el ocurrido no tienen cabida en nuestra localidad y deben ser rechazados con contundencia y la unidad de todos los vecinos”, dicen desde el Ayuntamiento, que en primer comunicado ponía en duda la veracidad de la agresión alegando “no tener constancia” de “ninguna denuncia"

[Img #20794]

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha convocado una concentración el próximo lunes 10 de diciembre a las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución para condenar la agresión machista sufrida por una vecina el pasado 2 de diciembre, cuando un hombre la agarró por el cuello, empotrándola contra una pared e intentando forzarla. La víctima consiguió zafarse de su agresor propinándole una patada. “Los actos como el ocurrido no tienen cabida en nuestra localidad y deben ser rechazados con contundencia y la unidad de todos los vecinos”, dicen desde el Ayuntamiento, recordando “el compromiso de toda la corporación contra la violencia machista”.

Ahora sí | El ataque fue denunciado por la propia víctima a través de un video en redes sociales y saltó a la prensa ayer tras la condena por parte de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI). Antes de informar sobre el ataque, Zigzag se puso en contacto con la víctima que pidió anonimato.

Sin embargo, el primer comunicado oficial del Ayuntamiento ponía en duda la veracidad de la denuncia alegando simplemente “no tener constancia” de “ninguna denuncia en Ciempozuelos de estas características”, sin dedicar una línea de apoyo o rechazo a la violencia.

El mensaje institucional provocó rápidamente el rechazo de los vecinos, sobre todo de las mujeres: “que no tengáis constancia no significa que no haya ocurrido […], con vuestro comentario hacéis flaco favor a las víctimas”, “¿Así es como ayudáis?”, “Me parece miserable juzgar a la víctima o tratar este tema como un bulo” ó “Sólo nosotras conocemos el miedo que tenemos por ir solas. Esta situación da mucho asco, la gente que no se lo cree no ayuda, que se callen, ya nos cuidaremos entre nosotras”, fueron algunos de los mensajes lanzados en redes sociales ante el comunicado del Consistorio.

El portavoz de CPCI, Pedro Torrejón, también ha denunciado haber recibido una llamada de la alcaldesa, Chus Alonso, en la que acusaba a su grupo de “crear alarma social” por mostrar apoyo a la “presunta” víctima. “Estamos consternados por la actitud de la alcaldesa”, dice Torrejón a Zigzag, “nosotros siempre estaremos del lado de la víctima, es una pena enterarse de que nuestro Ayuntamiento no”.

Hoy, un día después, el Ayuntamiento ha informado de que los cuerpos de seguridad han facilitado asesoramiento y apoyo a la víctima “para la formalización de la denuncia pertinente”. Según personas cercanas a la víctima, la joven no pudo poner la denuncia porque la policía le pidió “identificar al agresor”.

“Desde el momento en el que se conocieron los hechos, se puso en marcha la investigación de los mismos y se estableció el contacto con la víctima, pese a que no constara denuncia al respecto”, escriben desde el Ayuntamiento. Pero no deja de resultar en cierto grado paradójico, en cierto grado vergonzoso, que a pocas semanas de haber mostrado su máxima condena frente a la lacra de la violencia machista durante el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, el mismo día que la justicia navarra confirma la condena contra La Manada, el Consistorio necesite un papel que confirme una agresión sexual para elegir su bando.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.