Cualquiera pensaría que la primera razón para tomar clases de pintura en Madrid es el hecho de que da placer, pues tienes un momento para ser capaz de hacer lo que quieras, lo cual proporciona una gran satisfacción. Sin embargo, son muchos más los beneficios que puedes obtener al pintar, de los cuales mencionaremos los 7 más importantes a nivel físico, mental y espiritual.
1. Mejora la comunicación
El arte nos hace más humanos, nos ayuda a comunicarnos en un lenguaje diferente, un lenguaje personal. Este es un gran beneficio para todas las personas, especialmente para aquellos que tienen condiciones de falta de comunicación o problemas para expresarse, tales como: timidez, autismo y otras discapacidades.
2. La pintura como terapia
La pintura es una actividad individual, sea en casa o en un aula; el alumno entra en su propio mundo, un mundo lleno de posibilidades.
El estímulo de la mente creativa permite al estudiante aislarse positivamente de la realidad, lo que proporciona un descanso mental que reduce el estrés y genera sentimientos de relajación y felicidad.
Este beneficio es especialmente importante para las personas con condiciones de agresión o nerviosismo.
3. Aumenta tu autoestima
Trabajar en un ambiente relajado y no competitivo puede permitirte acercarte a mayores logros personales, lo cual fortalece tu individualidad y autoestima.
Esto es especialmente importante para las personas con codependencia, condiciones traumáticas y personas mayores que necesitan actividades que puedan fortalecer su autonomía.
4. Estimula la movilidad
Aprender a sostener y manejar el pincel y/o lápiz ayuda a regular los movimientos de la mano y estimula las conexiones cerebrales, mientras que al mismo tiempo que se desarrolla la habilidad.
En las personas mayores, la pintura les ayuda a fortalecer su motricidad fina.
5. Mejora tu salud mental
La pintura nos ayuda a distraernos de nuestros problemas; nos ayuda a eliminar la angustia y a transformarla en algo agradable. Todo esto permite identificar nuestros sentimientos y aumenta nuestras capacidades de expresión.
Esto es especialmente importante para las personas con nerviosismo, afecciones mentales (como la esquizofrenia) o personas que experimentan un desequilibrio emocional.
6. Aumenta tu actividad cerebral
El dibujo y la pintura estimulan los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. El primero trata con los elementos racionales y lógicos, y el segundo maximiza nuestra creatividad y nuestras emociones.
Es por todo esto que la pintura es especialmente útil durante las etapas de crecimiento y desarrollo de los niños. Pero también es considerada importante en la edad adulta, al ser muy valioso para combatir enfermedades como el Alzheimer.
7. Inteligencia emocional
Las emociones son parte del mundo creativo que todos tenemos dentro. Hacer que esas emociones fluyan a través de la pintura ayuda a crear armonía entre el corazón y la mente, lo que nos lleva a experimentar la felicidad, el amor, la empatía y la paz.
Dentro de este mundo caótico que vivimos, la visualización y la relajación que obtenemos a través de la pintura son herramientas que, a la larga, benefician a nuestro ser emocional, orgánico, energético y espiritual.
Para finalizar, cabe destacar que todos los beneficios que hemos mencionado aplican tanto para los niños como para adolescentes y adultos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34