Todos los partidos coincidieron en retirar la distinción, aunque PP y Ciudadanos rechazaron presentarla conjuntamente.
El Pleno de Pinto correspondiente al mes de junio celebrado ayer aprobó por unanimidad la retirada del punto de oro y brillantes concedido por la Corporación municipal al dictador Francisco Franco el 30 de abril de 1949. Los documentos aportados por el periodista local Mario Coronas señalan que la máxima distinción local se otorgó al dictador por haber conseguido una “era de paz y tranquilidad” en España tras “liberar nuestra patria de la dominación roja”.
Casi 70 años después, los propios concejales han disculpado a sus predecesores: “Es posible que actuasen con una voluntad muy restringida y por conveniencia e interés”, esgrimió el concejal socialista Federico Sánchez. Desde Ganemos Pinto aseguraron que la retirada no es “un acto de revancha sino de justicia” y Ciudadanos mostró su apoyo para mantener su compromiso de “tratar de revitalizar esta democracia”. Por su parte Julio López Madera, portavoz del PP, aseguró que se trata de un tema “intrascendente para los pinteños” por el desconocimiento que había hasta el momento, pero también necesario para poder “aprender de la historia y no cometer los mismos errores”.
En último lugar intervino el alcalde Rafael Sánchez, que agradeció el apoyo de PP y Ciudadanos aunque puntualizó que los dos grupos rechazaron suscribirse a la moción junto a Ganemos y PSOE.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183