El terremoto de intensidad 8,9 ocurrido ayer en el nordeste de Japón y el subsiguiente tsunami ha provocado una enorme tragedia en el país, en el que ya se cuentan más de mil muertos. Además en la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio) cerca del reactor nº 1 se ha producido una explosión. El primer ministro japonés, Naoto Kan, aunque ha lanzado un mensaje de calma a la población, ha calificado el terremoto y tsunami de “desastre nacional sin precedentes. Pinche aquí para ver la explosión.
Kan, que se trasladó a la planta explosionada, declaró que se habían liberado “mínimas cantidades de radiación”, mientras la Agencia de Seguridad Nuclear aseguró que “no entraña riesgo para la salud de los residentes”. Sin embargo, a primera hora de este sábado se amplió el área de evacuación de tres a diez kilómetros y ahora las autoridades amplían este perímetro a los 20 kilómetros. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha solicitado urgentemente a las autoridades japonesas información sobre esta explosión. Greenpeace ha dicho que "cualquier cantidad" de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.
Los trabajadores de la planta abrieron las válvulas de los reactores para dejar salir vapor, después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón alertara de una fuerte subida de la radiación en la planta número 1 de Fukushima, cuya entrada principal llegó a alcanzar una radiactividad ocho veces mayor de su nivel habitual. Según el mismo organismo, en la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta 1.000 veces por encima del nivel habitual.
Según primeras estimaciones hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto. En la provincia oriental de Iwate. Algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami que provocó el seísmo, con olas de hasta diez metros de altura.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83