Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Esther A. Muñoz

This morning show

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

Felicidades al Ayuntamiento, al Observatorio de Vivienda y a los trabajadores municipales que han conseguido poner en marcha el nuevo parque de viviendas sociales de Pinto, enhorabuena también al equipo de gobierno por resolver las situación de algunas familias de Pinto que han sostenido una realidad habitacional irregular durante muchos meses. Gracias. Pero hoy he presenciado un acto institucional vergonzoso.

El nuevo `morning show´, “Bienvenidos a vuestra nueva casa” se presentaba en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Pinto, Rafael Sánchez era la estrella elegida para moderar el programa. El guion es perturbador: un grupo de ciudadanos que atraviesan problemas económicos o en situación de precariedad recogen las llaves de su nueva vivienda social. Para conseguirlo las familias han pasado por un tedioso proceso administrativo de más de un año y una vida de no llegar a fin de mes.

El Ayuntamiento había dispuesto todo para el gran estreno: público, luces, prensa, cámaras. “No voy a hablar mucho, os deseo que disfrutéis de estas nuevas viviendas”, saludaba el presentador antes de comenzar a nombrar a los “ganadores”.

La primera familia subía las escaleras. Antes de entregarle el boli para firmar el contrato de su hogar a estrenar -una vivienda social para vecinos que dependiendo del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos no superen el IPREM* mensual (537,84 € al mes)- nuestro presentador adelantaba más regalos. “También os vamos a hacer entrega de un llavero del Ayuntamiento de Pinto, para que tengáis vuestras llaves a buen recaudo”.

Subían. Firmaban. “¿Quieres decir algo?”. Tomaban la palabra las familias. “Gracias, gracias a todo el equipo que ha hecho posible esto”. De nuevo el presentador. “¡Enhorabuena!”. “¡Aquí tienes las llaves del castillo!”. “¡Uy, fíjate, esta es una súper llave!”. Aplausos. Fotos. Aplausos.

Ajenos al deleznable uso de su situación por parte de una institución pública en un “acto protocolario” que ha debido organizar un genio de los programas de entretenimiento de la televisión americana, el escenario exhalaba felicidad. Risas, alegría, aplausos y bromas para un día que no debería ser festejado, un día que refleja que el sistema sigue sin funcionar, que la vivienda digna sigue sin ser un derecho para muchos.

No puedo contar cómo fue el final del programa, cambié de canal. Salí de ahí horrorizada todavía con los aplausos sonando de fondo, pensando en las 50 familias que no consiguieron pasar el casting. Esas no se llevan ni el llavero.

 

*El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

Ver comentarios (8)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.