Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El BOE publica la línea ICO para cubrir la morosidad de los ayuntamientos con autónomos y PYMES

Miércoles, 20 de Julio de 2011 Tiempo de lectura:

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 7 de julio, el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a deudores hipotecarios, control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales. Este Real Decreto habilita la puesta en marcha de una línea de crédito del ICO, dotada con 3.400 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos el pago de las deudas que tienen contraídas con pequeñas empresas y autónomos.

El procedimiento es el siguiente: las entidades locales deberán solicitar al ICO antes del 1 de diciembre de 2011 la aceptación para poder tener acceso a esta línea. En caso de aprobarse, los entes locales podrán solicitar la deuda que tienen contraída con autónomos y empresas de menos de 250 trabajadores hasta un máximo del 25% del importe anual que cada municipio recibe del Estado, contemplándose un plazo de tres años para cancelar este crédito concedido.

Según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “la deuda de las administraciones públicas con los autónomos se cifra en torno a los 13.300 millones de euros, de los que en torno al 80% es de los ayuntamientos”. Por ello, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA , “dado que esta línea únicamente va a estar dotada con 3.400 millones de euros, va a ser como un caramelo en la puerta de un colegio”.

Si bien, “a pesar de que esta línea llega tarde -comentan desde ATA- y son más de 250.000 los autónomos y microempresas que se han visto obligados a cerrar por culpa de la morosidad  va a ser un alivio en el vendaval económico en el que está inmersa nuestra economía”.  Se pide que los ayuntamientos “prioricen el pago de los pequeños importes, dado que, por ejemplo, la liquidación de una factura de 50.000 euros a una pequeña empresa o a un autónomo le salva y le permite mantenerse mientras que ese efecto se ve más diluido en una empresa de mayores dimensiones”.

Noticia relacionada: Morosidad de las administraciones públicas

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.