Su presidente, Abel Caballero, ha anunciado que insistirá en la reforma de la regla de gasto de las entidades locales.
El próximo 27 de febrero a las 17.00 horas el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El encuentro llega tras la presión llevada a cabo por la asociación para la reinversión del superávit por parte de las entidades desde este mismo 2018. De hecho, ese mismo día cerca de 300 cargos electos de municipios de más de 50.000 habitantes celebrarán una cumbre para analizar a fondo el superávit local, que el año pasado rondó los 5.000 millones de euros.
“Ya se acabó nuestra paciencia, no aguantamos más, no toleramos seguir siendo tratados de este modo –advertía recientemente Caballero-. O conseguimos un Decreto Ley inmediato o no tendremos tiempo de dedicar de forma efectiva nuestros remanentes a políticas sociales o de empleo, proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. La FEMP también pedirá retomar las negociaciones para la reforma de la regla de gasto y la nueva financiación local y autonómica, así como equiparar las quitas sobre la deuda de las comunidades autónomas a la de los ayuntamientos.
Todo para reelaborar “una desafortunada ley del Gobierno de España”, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que según Abel Caballero ha provocado que la situación financiera de los municipios sea “peor, mucho peor, que hace casi tres años cuando se inició el actual mandato local” hasta el punto de que “no debemos titubear al calificar nuestra situación como agónica, insostenible”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103