«El Espacio del Motor es el proyecto más importante de Europa» (Jesús García de Ponga, director general de Metrovacesa) y «para el mundo de la automoción, el más ambicioso de nuestro tiempo» (Roby Said, director comercial de ATISAE). Los autores de estas declaraciones son los responsables de dos empresas internacionales líderes en sus respectivos campos, lo que nos muestra la extraordinaria potencialidad que El Espacio del Motor tiene para Pinto.A estas alturas es ya ampliamente reconocido que El Espacio del Motor es el mayor proyecto integrador de progreso que se haya planteado en Pinto. Una ocasión histórica para nuestro municipio que no se volverá a repetir. Por ello es indispensable que el Gobierno municipal (PP) se ponga al frente de este proyecto privado para encauzarlo, apoyarlo e impulsarlo.En varias informaciones de la Revista ZIGZAG (números 196, 198 y 200), así como en esta web (pinche aquí) se ha dado amplia información sobre las realidades de este impresionante proyecto, pero ahora hemos emplazado a José Mª López Trueba*, presidente de Motordraft, empresa responsable de El Espacio del Motor, para trasladarle las preguntas que esgrimen los que aún permanecen en contra del proyecto. Así pues hemos mantenido la siguiente charla con el Sr. López Trueba –persona reticente a salir en los medios de comunicación, como nos ha confesado– no para que exalte las bondades de El Espacio del Motor, sino para que conteste a los argumentos que esgrimen los que aún permanecen en contra del mismo.
Semblanza
ZIGAZAG: Sr. López Trueba, algunas preguntas que le vamos a formular tal vez le parezcan agresivas o acusadoras, pero queremos que usted conteste directamente a cuestiones que se plantean los detractores de El Espacio del Motor. Así pues, le lanzamos la primera: Como usted sabrá, la situación política de Pinto en los últimos meses ha estado muy revuelta, y hay voces que les acusan a ustedes de estar detrás de esta marejada política...
JOSÉ Mª LÓPEZ TRUEBA: Nosotros llevamos más de 7 años trabajando en un proyecto que debería gozar del consenso de todos. Nuestro proyecto es empresarial, no político. No obstante es nuestra obligación exponer nuestros argumentos a los grupos políticos y le puedo asegurar que el éxito ha sido total entre todas las personas que nos han querido escuchar. Ahora bien, si este tema es utilizado como arma arrojadiza entre ellos, perdemos todos. No nos cansaremos de repetir que es un proyecto “de todos” y “para todos”, nadie debe capitalizarlo ni usarlo para sus intereses.
Pues se les acusa de no haber sabido explicar bien y a todos su proyecto.
Aceptamos esa responsabilidad, pero déjeme que le diga que este proyecto se ha descrito exhaustivamente en una página web permanente desde que nació, ha aparecido más de 400 veces en los medios de comunicación, tanto prensa como radio, televisión e Internet, se han realizado conferencias, exposiciones, actos multitudinarios, etc. Se han repartido decenas de miles de folletos explicativos por el municipio en varias ocasiones, etc.
No sabemos si habrá llegado al público en general. Lo que sí sabemos es que nuestro proyecto inicial de Parque Tecnológico lo tiene usted exactamente reproducido 4 años después en el Campus de la Justicia de Valdebebas. Nuestro edificio de la Bandera lo están construyendo en la reforma del circuito de Silverstone. El proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón (http://www.laciudaddelmotor.com), que se gestó 3 años después que éste y ya se está terminando de construir, es una fotocopia de El Espacio del Motor de Pinto. Numerosos circuitos que se están construyendo actualmente por toda España están adoptando el esquema de sinergias que nosotros ya habíamos ideado y publicado desde 2001.
Por si fuera poco, las empresas e instituciones con las que tenemos firmados acuerdos para su presencia en El Espacio del Motor y cuyo nombre nos hemos visto obligados a desvelar han sido contactadas por algunas personas para ofrecerles otras ubicaciones en Pinto. Todas estas empresas ya han dejado claro que si vienen a Pinto es por que existirán unas instalaciones deportivas y técnicas que les permitan desarrollar su actividad.
El Espacio del Motor es un proyecto privado, que no pide ayudas públicas, ni locales ni autonómicas, tal vez no debería permanecer expuesto por tanto tiempo y a tanta gente.
De acuerdo, pero permítame insistir en que la clase política ha de tener toda la información, y algunos se quejan de que no la han tenido.
Mi idea es que los políticos deben estar detrás de los ciudadanos, incluidos los emprendedores. Como quiera que eso sucede exactamente al revés, partimos de una base que, a mi entender, no es coherente.
Lo que parece no tener mucho sentido es estar durante años invirtiendo cuantiosos recursos y esfuerzos siguiendo las directrices y requerimientos que te va imponiendo la Administración local y autonómica y que al producirse un cambio de responsables en la local, se trate de paralizar todo el trabajo realizado y a punto de culminar.
Han existido y probablemente volverán a existir manifestaciones en contra de El Espacio del Motor.
Es correcto, igual que contra el AVE, la Radial 4, etc. son muy respetables pero, a nuestro entender, de muy escaso apoyo popular. Además, le hago una reflexión, ¿conoce usted alguna manifestación en contra de algún circuito ya existente, léase Montmeló, Cheste, Alcañiz, Jerez, etc.?
Y eso que los detractores tienen la manía de hablar “del circuito”, cuando esto es algo mucho más completo que una simple pista, que además en este caso no emitirá contaminación acústica al exterior: omiten lo verdaderamente importante, que es el potencial socioeconómico y cultural de El Espacio del Motor, que supondrá que:
Pinto adquiera renombre internacional.
Pinto disponga de mucho más empleo en los próximos años.
Pinto sea un foco de atracción turística.
Pinto pueda reducir los impuestos a sus vecinos.
Pinto atraiga fuerte inversión e infraestructuras.
Pinto sea merecedor de más equipamientos, escuelas, metro, carreteras, etc.
Pinto posea un Campus Universitario.
Pinto posea un Museo Nacional.
Pinto posea Centros de I+D+i.
Pinto posea un Parque Tecnológico.
Pinto sea sede de Compañías Multinacionales.
Pinto acoja sedes de investigación de nuevas energías.
Pinto posea Centros Nacionales de Formación.
Pinto sea sede de Escuelas de conducción y educación vial y de otras oportunidades para nuestros jóvenes.
Pinto aumente la oferta de viviendas de VPO.
No es nuestro estilo y huimos de todo aquello que pueda suponer un perjuicio para los pinteños, pero nosotros podríamos hacer también una manifestación de apoyo a El Espacio del Motor a la que acudirían decenas de miles de personas. Tenga en cuenta que a un Gran Premio acuden más de 140.000 personas que hacen desplazamientos de cientos de kilómetros y que, en este caso, tenemos a más de seis millones de personas en sólo 40 kms. a la redonda.
Hay quién sostiene que el proyecto es “medioambientalmente insostenible”.
Lo que es insostenible es afirmar eso sin conocimiento de causa y en contra de los dictámenes técnicos. Muy pocos Planes Generales disponen de una documentación tan impecable y completa como la que ha presentado Arnaiz Consultores, el equipo redactor del de Pinto.
¿Qué opinan los propietarios del suelo de todos estos retrasos?
Es lógico que muchos de ellos estén preocupados, especialmente los que de forma inminente van a ser expropiados por la nueva M-410 debido a esos retrasos en la tramitación de El Espacio del Motor, que los iba a liberar de ella. Lógicamente muchos de ellos son vecinos de Pinto y confío en que todo eso se arregle, aunque el tiempo se agota.
Hemos oído que el Gobierno municipal paraliza El Espacio del Motor porque teme que éste adelante en su tramitación a Punctum Millenium y le perjudique en su desarrollo.
Nada más lejos de la realidad, Punctum Millenium empezó antes. El Espacio del Motor aportará un atractivo muy importante a una zona básicamente residencial como es Punctum Millenium, ya que su poder de atracción de importantes entidades, empresas etc. favorecerá la comercialización y consolidación de Punctum Millenium y más teniendo en cuenta los tiempos de crisis en los que hemos entrado.
Temas como por ejemplo el metro en superficie, de concesión obligada a un equipamiento como El Espacio del Motor darían un valor añadido a Punctum Millenium, por lo que se multiplicaría la competitividad de su oferta. Ambos ámbitos se necesitan para crear un espacio único en Madrid.
¿No está Pinto ya suficientemente dotado de suelo industrial con los nuevos desarrollos en ejecución?
Nada tiene que ver ese suelo industrial con lo que está proyectado. Ese suelo al que usted alude será acaparado por usos logísticos, por almacenes de mercancías importadas de Asia, etc., es decir, grandes naves con escasa o nula promoción de empleo.
La cuestión no es promover más y más suelo industrial sino saber qué es lo que se necesita. En Pinto se están creando tremendas superficies de nuevo suelo industrial y al mismo tiempo se están vaciando los polígonos existentes porque las empresas cierran.
Pero para entender esto hay que patearse la industria para conocer sus necesidades y problemas. El polígono de El Cascajal estuvo 10 años completamente vacío. ¿Por qué?, pues porque era más de lo mismo. El Espacio del Motor no propone un simple Polígono Industrial más. Es algo singular, ofrece unas infraestructuras únicas para los trabajos de desarrollo de la segunda industria de este país en términos de exportación. Será el referente europeo al respecto.
Hay quién sostiene que lo que realmente desean ustedes es hacer 30.000 viviendas.
Es otra insidia más, si eso fuera así todos estos 7 años de trabajo no habían servido para nada. Cientos de documentos técnicos, proyectos, planos, estudios, memorias, todo eso iría a la basura, ¿para empezar de nuevo?: es imposible.
La gente no conoce la envergadura de las gestiones y proyectos que se han realizado para atraer compañías de primer nivel a Pinto. Ninguna de ellas acudiría si no existe el macro-centro tecnológico para la automoción y la alta tecnología que hay presentado.
No se van a hacer 30.000 viviendas. Es una aberración.
Queremos para Pinto desarrollo docente, tecnológico, empresarial y deportivo. La mitad del suelo albergará las zonas deportivas, y la otra mitad se reparte entre el área de actividad docente, empresarial y tecnológica y el desarrollo residencial, cuyo 50% es además vivienda de protección oficial. El hecho de que El Espacio del Motor presente un 0,25% de coeficiente de edificabilidad habla por sí solo.
En el último Pleno del Ayuntamiento (27 de marzo), se plantearon dudas acerca de la urgencia con la que se solicitaba el siguiente documento urbanístico respecto del Plan General ¿Qué tiene que decir al respecto?
En primer lugar, este Plan General ya fue paralizado en octubre de 2006, con todos los Informes sectoriales favorables y a falta de un solo Informe final para su Aprobación Provisional. El que se reclame ese documento después de ¡17 meses! de espera no parece precipitado y después de varios años de proceso de planeamiento, menos aún.
En segundo lugar, es seguro que Madrid también tendrá un circuito en condiciones más pronto que tarde, no tiene usted más que observar la cantidad de circuitos que se están construyendo ahora mismo por toda España. Sólo en Europa hay más de 300, casi 500 en USA, se puede comprobar fácilmente en http://blogf1.co.uk/circuits/ aunque en esa lista faltan muchos circuitos españoles.
Lo que en realidad ahora se está ventilando es si Pinto será el elegido para disponer de este equipamiento de primer orden o bien se le concede a algún otro de los municipios de la Comunidad de Madrid y aledaños que lo quieren poseer.
¿Y cuáles son esos municipios?
Por mencionar solo las opciones que se han publicado en prensa: Madrid capital (Valdebebas por un lado, Valdebernardo por otro), Boadilla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, etc. Después hay otras opciones más peligrosas para Pinto, que son las que no se han publicado y en las que nos consta se está trabajando a “marchas forzadas” para arrebatárselo a este municipio.
¿Según su punto de vista, qué ha ocurrido en Juntos por Pinto para que desde el no radical a El Espacio del Motor haya pasado a someter este proyecto a su estudio?
Es muy sencillo, en un principio nosotros no supimos explicar bien el proyecto. Cuando lo hemos hecho a todos los miembros de la ejecutiva del partido y en presencia de la mayoría de sus militantes y posteriormente en varias reuniones de aclaración y petición de documentación adicional, algunos han tenido el coraje de estudiarlo, corregirlo y mejorarlo en un ejercicio de responsabilidad y a la vista de la actual situación de crisis socioeconómica. Otros, ni siquiera se han leído la documentación entregada porque siguen criticándolo con argumentos que así lo demuestran.
Pero es que el caso de Reyes Maestre no es singular. El diputado Labordeta estuvo más de tres años oponiéndose frontalmente a la implantación de la General Motors en Zaragoza y ahora reconoce abiertamente “que se equivocó en este tema y que Aragón sobrevive gracias a eso”. El saber rectificar no es un desprestigio sino todo lo contrario.
¿Y qué ha ocurrido, según su punto de vista también, con el Partido Popular de Pinto sobre esto?
Yo pienso que las circunstancias pasadas están lo suficientemente claras y cada uno ha obrado con la mejor intención. Lo importante es mirar al futuro. Si se han perdido importantes oportunidades para Pinto, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar inmediatamente para recuperar las que se puedan y para promover otras nuevas.
Para empezar, aún existe la oportunidad única de disponer de un Gran Premio del Mundial de Motociclismo en Pinto. ¿Por qué no intentar ofrecérsela a nuestros vecinos y que después se valore su continuidad?
Existen preacuerdos con Universidades, Museos, Fabricantes, Compañías Multinacionales, Federaciones, etc. que no son ilimitados en el tiempo y que solo con la aquiescencia del conjunto de las fuerzas políticas de Pinto se pueden culminar. Es vital que nos dejen trabajar en ello cuanto antes.
Esperamos que este tema sea por fin compartido y enriquecido por todos y se le conceda por fin a El Espacio del Motor el impulso urgente y definitivo que necesita para que no nos adelante ningún otro proyecto.
¿Qué papel le queda por jugar al PSOE e IU en este tema?
A mí no me corresponde responder a esa pregunta. Ni me dedico ni me dedicaré nunca a la política y menos aún a indicar nada a los que saben de eso. Lo que sí le puedo manifestar, porque es evidente, es que este proyecto no existiría sin su contribución y que insisto y confío en que todos tengan su sitio para ejercer la representación que les corresponda.
¿Qué sensación le producen las declaraciones de S.M. el Rey D. Juan Carlos durante el último G.P. de Motociclismo (Jerez, 30 de marzo) manifestando que «Jerez se convierte en la capital del mundo»?
Me produce envidia sana, la misma que sentiré cuando asistamos al Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, que pudo haberse realizado en Pinto. Valencia es otro mundo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Copa América de Vela, el Gran Premio de Motociclismo y ahora la Fórmula 1 (aunque sea por mitad del casco urbano al no estar homologado el circuito de Cheste).
Confío en que Pinto disfrute muy pronto de cosas así, porque lo merece.
- José Mª López Trueba lleva vinculado sus 25 años de vida profesional al mundo de la automoción. Aficionado también al deporte del motor, «aquí no hay presidentes, sino un muy valioso equipo de personas que desde dentro y fuera de Motordraft, S.A. están trabajando para sacar adelante un gran proyecto para Pinto, que es lo importante», según sus palabras.
ZIGAZAG: Sr. López Trueba, algunas preguntas que le vamos a formular tal vez le parezcan agresivas o acusadoras, pero queremos que usted conteste directamente a cuestiones que se plantean los detractores de El Espacio del Motor. Así pues, le lanzamos la primera: Como usted sabrá, la situación política de Pinto en los últimos meses ha estado muy revuelta, y hay voces que les acusan a ustedes de estar detrás de esta marejada política...
JOSÉ Mª LÓPEZ TRUEBA: Nosotros llevamos más de 7 años trabajando en un proyecto que debería gozar del consenso de todos. Nuestro proyecto es empresarial, no político. No obstante es nuestra obligación exponer nuestros argumentos a los grupos políticos y le puedo asegurar que el éxito ha sido total entre todas las personas que nos han querido escuchar. Ahora bien, si este tema es utilizado como arma arrojadiza entre ellos, perdemos todos. No nos cansaremos de repetir que es un proyecto “de todos” y “para todos”, nadie debe capitalizarlo ni usarlo para sus intereses.
Pues se les acusa de no haber sabido explicar bien y a todos su proyecto.
Aceptamos esa responsabilidad, pero déjeme que le diga que este proyecto se ha descrito exhaustivamente en una página web permanente desde que nació, ha aparecido más de 400 veces en los medios de comunicación, tanto prensa como radio, televisión e Internet, se han realizado conferencias, exposiciones, actos multitudinarios, etc. Se han repartido decenas de miles de folletos explicativos por el municipio en varias ocasiones, etc.
No sabemos si habrá llegado al público en general. Lo que sí sabemos es que nuestro proyecto inicial de Parque Tecnológico lo tiene usted exactamente reproducido 4 años después en el Campus de la Justicia de Valdebebas. Nuestro edificio de la Bandera lo están construyendo en la reforma del circuito de Silverstone. El proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón (http://www.laciudaddelmotor.com), que se gestó 3 años después que éste y ya se está terminando de construir, es una fotocopia de El Espacio del Motor de Pinto. Numerosos circuitos que se están construyendo actualmente por toda España están adoptando el esquema de sinergias que nosotros ya habíamos ideado y publicado desde 2001.
Por si fuera poco, las empresas e instituciones con las que tenemos firmados acuerdos para su presencia en El Espacio del Motor y cuyo nombre nos hemos visto obligados a desvelar han sido contactadas por algunas personas para ofrecerles otras ubicaciones en Pinto. Todas estas empresas ya han dejado claro que si vienen a Pinto es por que existirán unas instalaciones deportivas y técnicas que les permitan desarrollar su actividad.
El Espacio del Motor es un proyecto privado, que no pide ayudas públicas, ni locales ni autonómicas, tal vez no debería permanecer expuesto por tanto tiempo y a tanta gente.
De acuerdo, pero permítame insistir en que la clase política ha de tener toda la información, y algunos se quejan de que no la han tenido.
Mi idea es que los políticos deben estar detrás de los ciudadanos, incluidos los emprendedores. Como quiera que eso sucede exactamente al revés, partimos de una base que, a mi entender, no es coherente.
Lo que parece no tener mucho sentido es estar durante años invirtiendo cuantiosos recursos y esfuerzos siguiendo las directrices y requerimientos que te va imponiendo la Administración local y autonómica y que al producirse un cambio de responsables en la local, se trate de paralizar todo el trabajo realizado y a punto de culminar.
Han existido y probablemente volverán a existir manifestaciones en contra de El Espacio del Motor.
Es correcto, igual que contra el AVE, la Radial 4, etc. son muy respetables pero, a nuestro entender, de muy escaso apoyo popular. Además, le hago una reflexión, ¿conoce usted alguna manifestación en contra de algún circuito ya existente, léase Montmeló, Cheste, Alcañiz, Jerez, etc.?
Y eso que los detractores tienen la manía de hablar “del circuito”, cuando esto es algo mucho más completo que una simple pista, que además en este caso no emitirá contaminación acústica al exterior: omiten lo verdaderamente importante, que es el potencial socioeconómico y cultural de El Espacio del Motor, que supondrá que:
Pinto adquiera renombre internacional.
Pinto disponga de mucho más empleo en los próximos años.
Pinto sea un foco de atracción turística.
Pinto pueda reducir los impuestos a sus vecinos.
Pinto atraiga fuerte inversión e infraestructuras.
Pinto sea merecedor de más equipamientos, escuelas, metro, carreteras, etc.
Pinto posea un Campus Universitario.
Pinto posea un Museo Nacional.
Pinto posea Centros de I+D+i.
Pinto posea un Parque Tecnológico.
Pinto sea sede de Compañías Multinacionales.
Pinto acoja sedes de investigación de nuevas energías.
Pinto posea Centros Nacionales de Formación.
Pinto sea sede de Escuelas de conducción y educación vial y de otras oportunidades para nuestros jóvenes.
Pinto aumente la oferta de viviendas de VPO.
No es nuestro estilo y huimos de todo aquello que pueda suponer un perjuicio para los pinteños, pero nosotros podríamos hacer también una manifestación de apoyo a El Espacio del Motor a la que acudirían decenas de miles de personas. Tenga en cuenta que a un Gran Premio acuden más de 140.000 personas que hacen desplazamientos de cientos de kilómetros y que, en este caso, tenemos a más de seis millones de personas en sólo 40 kms. a la redonda.
Hay quién sostiene que el proyecto es “medioambientalmente insostenible”.
Lo que es insostenible es afirmar eso sin conocimiento de causa y en contra de los dictámenes técnicos. Muy pocos Planes Generales disponen de una documentación tan impecable y completa como la que ha presentado Arnaiz Consultores, el equipo redactor del de Pinto.
¿Qué opinan los propietarios del suelo de todos estos retrasos?
Es lógico que muchos de ellos estén preocupados, especialmente los que de forma inminente van a ser expropiados por la nueva M-410 debido a esos retrasos en la tramitación de El Espacio del Motor, que los iba a liberar de ella. Lógicamente muchos de ellos son vecinos de Pinto y confío en que todo eso se arregle, aunque el tiempo se agota.
Hemos oído que el Gobierno municipal paraliza El Espacio del Motor porque teme que éste adelante en su tramitación a Punctum Millenium y le perjudique en su desarrollo.
Nada más lejos de la realidad, Punctum Millenium empezó antes. El Espacio del Motor aportará un atractivo muy importante a una zona básicamente residencial como es Punctum Millenium, ya que su poder de atracción de importantes entidades, empresas etc. favorecerá la comercialización y consolidación de Punctum Millenium y más teniendo en cuenta los tiempos de crisis en los que hemos entrado.
Temas como por ejemplo el metro en superficie, de concesión obligada a un equipamiento como El Espacio del Motor darían un valor añadido a Punctum Millenium, por lo que se multiplicaría la competitividad de su oferta. Ambos ámbitos se necesitan para crear un espacio único en Madrid.
¿No está Pinto ya suficientemente dotado de suelo industrial con los nuevos desarrollos en ejecución?
Nada tiene que ver ese suelo industrial con lo que está proyectado. Ese suelo al que usted alude será acaparado por usos logísticos, por almacenes de mercancías importadas de Asia, etc., es decir, grandes naves con escasa o nula promoción de empleo.
La cuestión no es promover más y más suelo industrial sino saber qué es lo que se necesita. En Pinto se están creando tremendas superficies de nuevo suelo industrial y al mismo tiempo se están vaciando los polígonos existentes porque las empresas cierran.
Pero para entender esto hay que patearse la industria para conocer sus necesidades y problemas. El polígono de El Cascajal estuvo 10 años completamente vacío. ¿Por qué?, pues porque era más de lo mismo. El Espacio del Motor no propone un simple Polígono Industrial más. Es algo singular, ofrece unas infraestructuras únicas para los trabajos de desarrollo de la segunda industria de este país en términos de exportación. Será el referente europeo al respecto.
Hay quién sostiene que lo que realmente desean ustedes es hacer 30.000 viviendas.
Es otra insidia más, si eso fuera así todos estos 7 años de trabajo no habían servido para nada. Cientos de documentos técnicos, proyectos, planos, estudios, memorias, todo eso iría a la basura, ¿para empezar de nuevo?: es imposible.
La gente no conoce la envergadura de las gestiones y proyectos que se han realizado para atraer compañías de primer nivel a Pinto. Ninguna de ellas acudiría si no existe el macro-centro tecnológico para la automoción y la alta tecnología que hay presentado.
No se van a hacer 30.000 viviendas. Es una aberración.
Queremos para Pinto desarrollo docente, tecnológico, empresarial y deportivo. La mitad del suelo albergará las zonas deportivas, y la otra mitad se reparte entre el área de actividad docente, empresarial y tecnológica y el desarrollo residencial, cuyo 50% es además vivienda de protección oficial. El hecho de que El Espacio del Motor presente un 0,25% de coeficiente de edificabilidad habla por sí solo.
En el último Pleno del Ayuntamiento (27 de marzo), se plantearon dudas acerca de la urgencia con la que se solicitaba el siguiente documento urbanístico respecto del Plan General ¿Qué tiene que decir al respecto?
En primer lugar, este Plan General ya fue paralizado en octubre de 2006, con todos los Informes sectoriales favorables y a falta de un solo Informe final para su Aprobación Provisional. El que se reclame ese documento después de ¡17 meses! de espera no parece precipitado y después de varios años de proceso de planeamiento, menos aún.
En segundo lugar, es seguro que Madrid también tendrá un circuito en condiciones más pronto que tarde, no tiene usted más que observar la cantidad de circuitos que se están construyendo ahora mismo por toda España. Sólo en Europa hay más de 300, casi 500 en USA, se puede comprobar fácilmente en http://blogf1.co.uk/circuits/ aunque en esa lista faltan muchos circuitos españoles.
Lo que en realidad ahora se está ventilando es si Pinto será el elegido para disponer de este equipamiento de primer orden o bien se le concede a algún otro de los municipios de la Comunidad de Madrid y aledaños que lo quieren poseer.
¿Y cuáles son esos municipios?
Por mencionar solo las opciones que se han publicado en prensa: Madrid capital (Valdebebas por un lado, Valdebernardo por otro), Boadilla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, etc. Después hay otras opciones más peligrosas para Pinto, que son las que no se han publicado y en las que nos consta se está trabajando a “marchas forzadas” para arrebatárselo a este municipio.
¿Según su punto de vista, qué ha ocurrido en Juntos por Pinto para que desde el no radical a El Espacio del Motor haya pasado a someter este proyecto a su estudio?
Es muy sencillo, en un principio nosotros no supimos explicar bien el proyecto. Cuando lo hemos hecho a todos los miembros de la ejecutiva del partido y en presencia de la mayoría de sus militantes y posteriormente en varias reuniones de aclaración y petición de documentación adicional, algunos han tenido el coraje de estudiarlo, corregirlo y mejorarlo en un ejercicio de responsabilidad y a la vista de la actual situación de crisis socioeconómica. Otros, ni siquiera se han leído la documentación entregada porque siguen criticándolo con argumentos que así lo demuestran.
Pero es que el caso de Reyes Maestre no es singular. El diputado Labordeta estuvo más de tres años oponiéndose frontalmente a la implantación de la General Motors en Zaragoza y ahora reconoce abiertamente “que se equivocó en este tema y que Aragón sobrevive gracias a eso”. El saber rectificar no es un desprestigio sino todo lo contrario.
¿Y qué ha ocurrido, según su punto de vista también, con el Partido Popular de Pinto sobre esto?
Yo pienso que las circunstancias pasadas están lo suficientemente claras y cada uno ha obrado con la mejor intención. Lo importante es mirar al futuro. Si se han perdido importantes oportunidades para Pinto, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar inmediatamente para recuperar las que se puedan y para promover otras nuevas.
Para empezar, aún existe la oportunidad única de disponer de un Gran Premio del Mundial de Motociclismo en Pinto. ¿Por qué no intentar ofrecérsela a nuestros vecinos y que después se valore su continuidad?
Existen preacuerdos con Universidades, Museos, Fabricantes, Compañías Multinacionales, Federaciones, etc. que no son ilimitados en el tiempo y que solo con la aquiescencia del conjunto de las fuerzas políticas de Pinto se pueden culminar. Es vital que nos dejen trabajar en ello cuanto antes.
Esperamos que este tema sea por fin compartido y enriquecido por todos y se le conceda por fin a El Espacio del Motor el impulso urgente y definitivo que necesita para que no nos adelante ningún otro proyecto.
¿Qué papel le queda por jugar al PSOE e IU en este tema?
A mí no me corresponde responder a esa pregunta. Ni me dedico ni me dedicaré nunca a la política y menos aún a indicar nada a los que saben de eso. Lo que sí le puedo manifestar, porque es evidente, es que este proyecto no existiría sin su contribución y que insisto y confío en que todos tengan su sitio para ejercer la representación que les corresponda.
¿Qué sensación le producen las declaraciones de S.M. el Rey D. Juan Carlos durante el último G.P. de Motociclismo (Jerez, 30 de marzo) manifestando que «Jerez se convierte en la capital del mundo»?
Me produce envidia sana, la misma que sentiré cuando asistamos al Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, que pudo haberse realizado en Pinto. Valencia es otro mundo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Copa América de Vela, el Gran Premio de Motociclismo y ahora la Fórmula 1 (aunque sea por mitad del casco urbano al no estar homologado el circuito de Cheste).
Confío en que Pinto disfrute muy pronto de cosas así, porque lo merece.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99