El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha denunciado en varias ocasiones que el servicio es “cada vez más deficiente en la atención, el cuidado e incluso en las condiciones de limpieza e higiene y la calidad de las comidas que se ofrecen”.
La SER ha publicado el posible maltrato por parte de la dirección de la residencia de Las Vegas de Ciempozuelos de Martina, residente de 82 años. Azucena y Ana, las dos hijas de la anciana han interpuesto ya tres denuncias en el juzgado manifestando el trato que recibe su madre tanto en cuidado como en alimentación.
La primera fue en febrero de 2016, cuando Martina sufrió un derrame cerebral estando en la residencia “por una presunta mala administración del Sintrom”, advierte La SER. En 2017 las dos hermanas denunciaron “la falta de personal” y una segunda denuncia en la que alegan que su madre “tiene un fuerte golpe en el ojo para el que ni los médicos ni el director tienen respuesta”.
Antes de finalizar el año, Martina fue ingresada de nuevo y, según revela La SER, el informe médico avisaba de que la anciana padecía “deshidratación y desnutrición”. Ante la inacción del centro, Azucena y Ana deciden poner una nueva denuncia ante la Guardia Civil, aportando fotografías de su madre en las que aparece con “numerosos golpes por todo el cuerpo” ocasionados “por la propia manipulación del personal”.
La residencia pública de Las Vegas está dirigida por la empresa privada Albertia, que también dirige la residencia Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, donde en octubre de 2017 una trabajadora denunció que a los mayores “no se les bañaba, desayunaban tarde, les hacían daño en las piernas con la silla de ruedas o no se les cambiaba el pañal en todo el turno”.
Una residencia en entredicho | El Ayuntamiento de Ciempozuelos se ha dirigido en dos ocasiones a la Dirección General de Atención de la Dependencia y el Mayor de la comunidad de Madrid solicitando, sin éxito, “de manera urgente y exhaustiva” una inspección de la residencia Las Vegas de Ciempozuelos.
El Consistorio denuncia los incumplimientos de Albertia y la falta de personal de la residencia, acusando a la empresa de “no atender a nuestros mayores como se merecen” y señalando las condiciones de un servicio “cada vez más deficiente en la atención, el cuidado e incluso en las condiciones de limpieza e higiene y la calidad de las comidas que se ofrecen”.
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid se ha defendido en declaraciones a La SER defendiendo que durante el año pasado “se realizaron dos inspecciones a la residencia sin que constasen dichas deficiencias”. Sobre la falta de personal, exponen que la empresa “cumple con las exigencias del pliego” y sobre Martina dicen que la desnutrición se debe a “patologías propias de la paciente que la llevan a comer poco”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183