La intervención del servicio pinteño en el incendio de una churrería del municipio ha vuelto a enfrentar a ambos cuerpos. El Gobierno niega las acusaciones y tacha a CSIT de "sindicato corporativista".
La firma del protocolo de actuación en caso de incendio de PIMER-Protección Civil de Pinto no ha servido para cerrar su polémica con el sindicato mayoritario de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Un mensaje en la red social Twitter en la que el servicio pinteño daba cuenta de su intervención en el incendio de una churrería del municipio el pasado 4 de diciembre encendió las alarmas de CSIT.
“Lo han vuelto a hacer –dice el sindicato en una nota de prensa-. Testigos presenciales vieron cómo intervinieron con ERA’s (Equipo de Respiración Autónoma), usurpando las competencias del Cuerpo de Bomberos y saltándose claramente el protocolo firmado”. Los hechos han sido trasladados a la Jefa del Cuerpo, Annika Coll, y se ha solicitado la apertura de un expediente que aclare lo ocurrido durante la intervención.
“No vamos a dejar de defender los intereses de los ciudadanos y del Cuerpo de Bomberos”, se reafirma CSIT que pide a las administraciones responsables, en concreto a la Agencia de Emergencias de Madrid112, la Dirección General de Emergencias y a la Jefatura de Bomberos, “que se preocupen y hagan cumplir la Ley y los protocolos que ellos mismos firman”. El sindicato, en último lugar, ha insistido en la posible duplicidad de servicios que se estaría dando en Pinto: “Todavía no sabemos si se puede estar produciendo un delito económico al respecto… pronto lo sabremos”.
“Sindicato corporativista” | Las acusaciones han sido negadas tajantemente desde el Gobierno. El concejal de Seguridad Raúl Sánchez ha asegurado que, “conforme al informe de PIMER”, no se vulneró el protocolo porque “desde Emergencias 112 se les informó de que no había personas heridas dentro del local”, único supuesto en el que el servicio podría utilizar el equipo de extinción de incendios.
El edil, que no tiene constancia de la apertura de expediente alguno hasta el momento, sigue defendiendo el protocolo acordado porque “marca claramente en qué situaciones y de qué manera deben actuar los operarios de PIMER”. Del mismo modo mantiene que su actuación no ha quedado coartada porque “ya había un acuerdo de Junta de Gobierno firmado en 2014” que delimitaba sus competencias en caso de incendio y lo único que se ha hecho es plasmar “lo que dicta la Ley para salvaguardar la seguridad de las personas”.
Más contundente todavía ha sido el alcalde Rafael Sánchez, que ha tachado a CSIT de “sindicato corporativista” que “sólo mira por sus propios intereses, sin tener en cuenta que once familias viven de prestar ese servicio”. El regidor, en cualquier caso, ha reconocido que “pueden darse situaciones que estén al límite de cumplir estrictamente el protocolo” y ha puesto como ejemplo el rescate de un gato por parte de Bomberos que no se produjo hasta el segundo requerimiento. “Y no por ello vamos a sacar desde el Ayuntamiento una nota poniendo a parir a los Bomberos”, ha señalado.
uno | Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 a las 21:49:05 horas
sindicatos y personal publico = cobrar mas ,trabajar menos, la mierda para las privadas y que el pueblo pague y trague ,yo no soy vecino de pinto pero si testigo de que el PIMER de pinto es mas rápido algunas veces que la propia DGT en la A-4 y sus polígonos .por que los de color pistacho ni están ni se les espera ,ahora yo me pregunto según el sindicato debemos esperar sin morirnos hasta que lleguen los bomberos o el sindicalista de turno tendrá a bien estar localizable y darnos la bendición una vez desangrados o calcinados .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder