Abatido Alberto Contador ha declarado en rueda de prensa celebrada esta tarde en un hotel de Mallorca que “nunca me he dopado”. Como es sabido, la Federación Española de Ciclismo ha presentado una “propuesta de resolución” por la que propone sancionarle con un año de suspensión, lo que acarrearía la pérdida del Tour del año pasado y la imposibilidad de participar este año en ninguna de las tres grandes vueltas del circuito internacional.
El deportista ha declarado que apelará al TAS (siglas en francés del Tribunal Arbitral del Deporte) en el plazo de nueve días. "Defenderé mi inocencia hasta el final", dijo. "He superado más de 500 controles a lo largo de mi carrera y nunca he dado positivo. El único error que he cometido es comer una carne sin analizar".
Con toda probabilidad la sentencia del TAS se retrasaría hasta el verano y tendría estas hipótesis:
- Ratificar la propuesta de resolución de la Federación (un año de sanción).
- Aumentar esta sanción a dos años.
- Imponer una sanción de seis meses, con lo que perdería el Tour pasado pero podría participar este año en todas las pruebas.
- Amonestación, el Tour 2010 sería suyo y no habría ningún tipo de sanción.
Declaraciones de Contador
“Hoy es un día triste, totalmente triste para mí -señaló-. Es un día en que tengo una grandísima desilusión. Estoy muy decepcionado. Ayer recibí una propuesta de un año de sanción por parte del comité de competición. Es de vergüenza que se haya filtrado a la prensa antes de saberlo yo. Esto me ha permitido ver lo pobre que es este deporte y la cantidad de carencias que tiene. Este deporte que quiero tanto, por el que he dado la vida, por el que sufrido... y ahora, basándose en una regla obsoleta, quieren tirar por tierra todo lo que he hecho hasta ahora. Llevo unos 500 controles, que se dice pronto. Muchos han sido por sorpresa, en mi propia casa, celebrando cumpleaños. He tenido que salir del cine para pasar un control, dejar a los amigos... todo porque creía en el sistema antidopaje. Ahora ya no".
"Sé que soy referente para muchos y sé a lo que me expongo. Por eso nunca me he dopado. Lo digo alto y con la cabeza bien clara. Me considero un ejemplo de limpieza. Veo barbaridades que se dicen sobre mí, se habla mal un día y al día siguiente peor. Y todo por comer una carne contaminada con clembuterol. ¿Voy a tener que examinar la carne cada vez que vaya a un restaurante? Todos los científicos saben que esta regla no está acorde con los sistemas actuales, que se hizo hace muchos años cuando no se detectaban estas cantidades ínfimas, que no mejoran el rendimiento y que son imposibles de tomar conscientemente. Mientras esas reglas no se pongan de acuerdo con los avances de 2011, se seguirán dando casos de falsos positivos. Mientras no se cambie esto, no se practicará un deporte honesto y justo. Llegado a este punto, cuando ayer recibí la propuesta del comité de competición, cuando se lo dije a Riis, le dije que me dejara irme a casa para estar con mi familia. No hay que olvidar que esto es una propuesta de resolución. En estos 10 días que tengo voy a luchar con todas mis fuerzas con mis abogados para que esto no salga. Agradezco a Riis y todo el equipo el apoyo inimaginable que me están dando. Creo que esto es lo mejor para que el equipo trabaje con normalidad".
"Me pongo a pensar y es de vergüenza lo que ha sucedido estos meses. Se ha convertido en un culebrón, en un juicio político, con comentarios gratuitos y sin fundamento, malintencionados, que han tenido un papel fundamental en esta propuesta de resolución. Intento centrarme en lo mío pero he estado a punto de explotar escuchando cosas que no eran verdad. Pero he preferido mantenerme al margen, dejando al comité actuar sin presionarle. No estoy nada de acuerdo. Voy a trabajar para cambiarla y recurriré donde sea necesario para reclamar mi inocencia hasta el final. Esto es una cuestión de honor".
"Esto lo digo de corazón: Todos los científicos saben que soy inocente, saben que no he hecho nada, y esto es lo realmente triste", concluyó el ciclista de Pinto. "Cuando ya no puedes presentar más documentación, cuando todo está bien fundamentado, y te ponen un año, lo que hacen es reconocer mi inocencia.
Riis: 'Mi equipo sigue apoyando a Alberto'
Bjarne Riis volvió a mostrar su apoyo al ciclista mientras el caso no quede completamente resuelto. "Mi equipo continúa apoyando a Alberto Contador hasta que exista una sentencia definitiva. En caso de que se ratifique que el clembuterol se tomó de manera accidental, seguiremos a su lado. Para ello cuento con el respaldo de mis principales patrocinadores. Nuestro equipo se opone a toda clase de trampas, incluido el dopaje. Es muy importante diferenciar entre los que se dopan intencionadamente y los que lo hacen por accidente. Sabemos que la calidad de nuestro equipo se reduciría considerablemente sin Alberto, así que tengo un plan para esta temporada con Alberto y otro sin él. Lo importante es que seguimos unidos y estamos preparados para lo que venga".
Noticias relacionadas:
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114